Londres secreto: Caminando con el Támesis en Richmond

sábado, 25 de mayo de 2013



Esta caminata nos llevará por el suroeste de Londres, exactamente por RICHMOND –donde tuve la suerte de vivir- y TWICKENHAM, suburbios que en el pasado eran considerados paraísos rurales escogidos para vivir por algunas personalidades de la cultura inglesa como Alexander Pope o el pintor Turner. Pero no te dejes engañar por la apariencia bucólica pues esta área también fue la cuna del rhythm and blues inglés ya que por aquí hicieron sus primeras tocadas bandas que después conquistarían al mundo con su música, como lo verás más adelante.  

¿Y si me encuentro a Tom Cruise? 

El punto de inicio de este paseo es RICHMOND GREEN, un parque que está muy cerca de la estación de metro de RICHMOND. En ese sitio te aconsejo que estés muy atento pues algunas de las casas que lo rodean pertenecen a estrellas del rock y del cine. Espero que tengas suerte. Al otro extremo del parque se puede encontrar lo que queda del RICHMOND PALACE donde vivió el feroz ENRIQUE VIII (en 1536 esperó allí la señal que le indicara que su esposa Ana Bolena había sido ejecutada) y luego lo haría su hija ELIZABETH I. Lo que puedes ver ahora es una mezcla de los edificios antiguos y modernos. Detrás de todas estas construcciones se encuentran el TAMESIS a cuyo encuentro iremos. 

RICHMOND GREEN. LONDRES - INGLATERRA.
RICHMOND GREEN. LONDRES - INGLATERRA.
RICHMOND GREEN. LONDRES - INGLATERRA.
RICHMOND PALACE. LONDRES - INGLATERRA.
RICHMOND. LONDRES - INGLATERRA.
Dulce Támesis...

Por fin está ante nosotros, algo ancho y no muy enervado. Frío, viejo, y benefactor. Imposible no recordar los versos de T. S. Elliot: “Dulce Támesis, corre calladamente, hasta que acabe mi canto.” Caminamos junto al río (según llegas voltear a la izquierda) y pasamos delante del WHITE CROSS y el SLUG & LETTUCE, dos pubs emblemáticos del área a los que recuerdo siempre con mucha gente. A continuación aparece, en la cima de una pequeña elevación llena de terrazas ajardinadas donde la gente suele tumbarse a aprovechar el sol veraniego, esa mescolanza de estilos que es el impresionante edificio llamado QUINLAN TERRY. Esta parte de la rivera es muy simpática ya que hay una gran cantidad de bares, cafés, tiendas y restaurantes desde los cuales se pueden ver botecitos flotando, pequeñas islas y maravillosas casas que se ubican en la orilla de enfrente.

RICHMOND. LONDRES - INGLATERRA.

RICHMOND. LONDRES - INGLATERRA.
RICHMOND. LONDRES - INGLATERRA.
Luego de pasar el RICHMOND BRIDGE llegamos a uno de los primeros meandros que el viejo río crea en esta zona. Sobre nosotros aparece RICHMOND HILL donde hay unas casas mucho más caras que las que hemos visto en RICHMOND GREEN. Para que te hagas una idea, entre los vecinos de la zona están Mick Jagger o Pete Townsend quienes van a comer al CANYON, un restaurante que queda al pie del HILL. Dicen que a la hora de los almuerzos dominicales es común verlos por allí… claro, debes tener una billetera de estrella mundial del rock para poder comer en ese restaurante.

A veces esta parte del camino se inunda por la crecida del Támesis. Tranquilo, las aguas no demoran mucho en volver a su caudal pero si no puedes esperar debes saber que en esta zona es fácil encontrar los botes MERRIE THAMES que por 4 pounds y en 45 minutos (datos del 2009) te llevan hasta TEDDINGTON LOCK que es adonde espero poder llegar… caminando. 
 
Avanzamos y por fin empiezan los prados de PETERSHAM, quizás la parte más bucólica y bella de la caminata en donde es normal ver vacas y caballos. ¡Y no estamos tan lejos del centro de Londres! Ya lo había escrito Alexander Pope que no había en su tiempo “escenas del paraíso […] igual que aquellos que están en las orillas del Támesis”. Sea.  

CAMINANDO CON EL TAMESIS. SUR ESTE DE LONDRES - INGLATERRA.
(Otra) Casa llena de fantasmas. 

Hasta que llegamos al palacete de HAM HOUSE el cual fue construido en 1610 y reconstruido por el NATIONAL TRUST. Vale la pena una visita a este sitio y aunque esté cerrado es bueno caminar en sus bellos jardines. Una cosa que me sorprendió es que alguna vez vi en la entrada un anuncio que invitaba a participar en un tour paranormal en este edificio, algo que se da mucho en Londres, dicho se de paso. Luego me enteré que este lugar es famoso por que se dice que vagan entre sus pasillos los espíritus de la DUQUESA DE LAUDERDALE y su perro (¡!) La gente del GHOST CLUB realizó unas investigaciones en HAM HOUSE y se descubrieron algunos fenómenos inexplicables.
 
HAM HOUSE. LONDRES - INGLATERRA.
Así que amantes de los fantasmas, allí tienen un sitio para ustedes. Y aquí un video en inglés que cuenta un poco la macabra historia. 




Dejemos los sustos y continuemos con nuestra andanza acompañados por el TAMESIS. Un poco más allá del palacete hay un área de aparcamiento que afea el paisaje pero uno lo olvida rápido cuando ve en la otra orilla esas casas tan blancas y bonitas protegidas por altos árboles y por primorosos jardines, y en el medio del río, como si fuera un gran bote encallado, la extraña isla de EEL PIE -adonde llegaremos cuando crucemos a la otra orilla- rodeado de botes.

CAMINANDO CON EL TAMESIS. SUR ESTE DE LONDRES - INGLATERRA.
CAMINANDO CON EL TAMESIS. SUR ESTE DE LONDRES - INGLATERRA.
Hacia la otra orilla.

Más allá encontramos el HAM LANDS que alguna vez fuera cantera y pasó a ser el vertedero de parte de los destrozos que dejaron en Londres las bombas alemanas. Hoy el sitio es una especie de pequeña reserva natural llena de lagunas adonde zorros, búhos y muchos más animales vienen a buscar alimento.

No nos detenemos hasta llegar a TEDDINGTON LOCK donde hay tres esclusas muy cerca de las cuales han puesto unas mesas y bancas desde donde el paseante puede sentarse a mirar los barcos y lanchas que pasean por el río… si el tiempo acompaña, claro. A nosotros nos cayó a esas alturas un chaparrón que tuvimos que frenar el andar. Londres y su lluvia, ya se sabe. 
 
TEDDINGTON LOCK. LONDRES - INGLATERRA.
TEDDINGTON LOCK. LONDRES - INGLATERRA.
PUENTE PARA CRUZAR DE SURREY A MIDDLESEX. LONDRES - INGLATERRA.
VISTA DEL TAMESIS DESDE EL PUENTE.
     Cuando amainó el aguacero caminamos un poquito más, río arriba, y encontramos un puente que cruzamos para dejar detrás SURREY y poner pie en MIDDLESEX. Lugar en el que encontraremos iglesias convertidas en centro de recepciones, islas con casas coloridas donde hubo mucho rock y hasta un secreto palacete con unas fuentes y jardines que parecen sacados de un cuento de hadas. Hasta entonces. Un abrazo para todos y gracias por estar allí. 

Pablo.

PD: Dejo un mapa para graficar este recorrido que nos llevó poco más de una hora


Ver mapa más grande


2 comentarios:

Anónimo dijo...

VOS NOS LLEVÁS DE LA MANO. UN PLACER LEERLO. GRACIELA DE ARGENTINA. ABRAZOS-

Pablo Solórzano dijo...

Querida Graciela, muchas gracias por tu visita. Pues sí, has captado la idea, cuando escribo me siento que quiero llevar casi de la mano al lector para indicarle el camino que yo también he hecho... algo que ya no debería hacer porque existe los GPs y tanta cosa más pero es que no sé otra forma de expresarme. Un beso y gracias de nuevo amiga!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...