Museo Victoria y Albert de Londres: el gabinete de las maravillas

sábado, 13 de abril de 2013


Varios de los museos de Londres parecen ser un reflejo de la ciudad. Son igual de excesivos, inmensos, inacabables, híbridos. Resumen el mundo, le dan un orden al magnífico caos del ingenio humano. Seleccionan, estudian y muestran lo mejor de lo que hombres y mujeres han inventado o creado y por ende civilizan, nos hacen menos propensos a pensar en que somos solo bípedos sedientos de sangre y dinero. Aunque valgan verdades, muchas de las cosas que se muestran en los museos londinenses no hayan sido obtenidos de forma muy santa, pero esa es otra historia.

http://www.foroxerbar.com/
VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
Pensaba en esto cuando caminaba en uno de mis tres museos favoritos en la capital británica. Me refiero al VICTORIA Y ALBERT MUSEUM (VAM). Los otros dos eran, son, el MUSEOBRITANICO (perdonen la falta de originalidad) y el NATIONAL GALLERY, bajo cuya relumbrosa fama el VAM parece un equipo de segunda división. Pero no, no tiene que ser así. Hay que recordar que el museo del que ahora hablamos posee la más grande colección de artes decorativas del mundo. Y eso no es poco.

VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.. Foto de http://www.foroxerbar.com/
El VAM se ubica en pleno centro de Londres, exactamente en el apacible barrio de SOUTH KENSINGTON en donde con suerte se puede evitar toda la marabunta turística.  Frente a este museo se encuentra el de CIENCIAS y el de HISTORIA NATURAL y juntos forman lo que se considera “la más grande concentración de museos británicos” (algunos le llaman el MUSEUM MILE). La ubicación de estos tres lugares no es una simple coincidencia. Son el resultado de la GRAN EXPOSICION UNIVERSAL de 1851, la cual fue animada por el vigoroso y siempre culto príncipe ALBERTO que pudo así convertir a Londres en la capital de la ciencia pues se reunieron allí todas aquellas maravillas que científicos ingeniosos habían inventado hasta entonces.

Al año siguiente el edificio se usó para crear el MUSEUM OF MANUFACTURES para que así los diseñadores tuvieran a mano un venero de inspiración para crear sus nuevas obras y los habitantes de la ciudad un lugar donde ser aleccionados en materias del buen gusto. De hecho en 1863 se expusieron por dos semanas los regalos que los príncipes de Gales habían recibido en su boda y la idea fue un éxito tremendo: más de 230 mil visitantes se acercaron a darle una mirada a los objetos que iban a adornar el nido de amor de la pareja real más famosa del imperio –este interesante dato se lo debo a ALTAÏR, mi revista de viajes favoritos en España-. Imagino que ver los ornamentos que aderezaban la vida diaria de su poco agraciada reina hizo que muchos ingleses desearan también tener mejores y más objetos de valía en sus casas. No es descabellado pensar en la explosión de consumismo que debió haber habido.

VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.



VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA. Foto de http://www.foroxerbar.com/
Tengo que advertir al (improbable) lector o lectora de este blog que deje en las puertas de ese museo toda esperanza de recorrerlo entero en una sola visita. Yo lo hice 5 veces y nunca pude ni terminar de verlo todo. Y eso que algunas veces lo hice sin la oficiosidad que es menester en visitas a lugares como éste. Es decir fui corriendo y a lo loco, pero ni así fui capaz de andar por cada una de las galerías.

Lo que sí puedo asegurar es que siempre caminé por allí ojiplático y boquiabierto; en un constante asombro. Puedo sonar exagerado pero es que las cosas que dentro de ese lugar vi me fascinaron. Por eso es que he titulado a esta entrada el gabinte de las maravillas (Wunderkammer) porque es lo que parece: un lugar que resguarda objetos maravillosos, imposibles, perfectos: preciosos cofres medievales, escritorios de la corte de Enrique VIII, maquetas, dibujos, fotografías, esculturas renacentistas, azulejos españoles del siglo V, trajes de boda y tapices medievales, camas de 1590, cerámica, cristalería y alfombras asiáticas, arcos chinos y espadas samuráis, xilografías japoneses y objetos rituales africanos, mobiliarios, metalistería y hasta radios, enrejados de hierro forjado y vitrales, cuadros de Constable, apuntes de Leonardo, carteles de Toulouse-Lautrec, reproducciones de piezas de edificios como el del Pórtico de la Gloria de la iglesia de Santiago o de la columna de Trajano. En fin, ¡una exposición de 4,5 millones de objetos!

VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
Y sí, tu pregunta es necesaria: pero, ¿cuántas salas se necesitan para albergar toda esta monstruosa cantidad de cosas? Pues 150 galerías distribuidas en 6 plantas lo que hace 11 kilómetros de arte. Ves que la cultura también puede ayudar a ejercitarte un poco. Tranquilo, sé que que tal distancia no se recorre así por así sin meterse algo de energía al cuerpo por lo que te puedes ir a la cafetería ubicada en lo que eran los comedores originales y que también tiene toda la impronta refinada del VAM: grandes lámparas de diseño, paredes adornadas con bellos mosaicos y grandes y luminosos ventanales. Y no, no es caro tomarse un café allí; tampoco lo es comerte un pastelito. Para un estudiante de inglés y mal pagado trabajador de media jornada como era yo no significó un hachazo en su esquilmado presupuesto de honrado inmigrante. ¡Ah, qué tiempos!

VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. LONDRES-INGLATERRA.
Visita el VICTORIA Y ALBERT MUSEUM. Te lo digo sinceramente, no habrá espacio para arrepentimiento alguno. Créeme. Un abrazo.

Pablo

PD: Olvidaba decir que en estas fechas se están exponiendo allí algunos trajes de David Bowie. Yo no he oído mucha música de él -sufro cierta indigencia de cultura musical- aunque si he bailado como poseído su “Modern Love”. Digresión. A lo que iba es que hay una sala en el VAM donde se exponen las mismas cosas pero de otros cantantes de rock, me parece haber visto algo de Freddy Mercury y de morritos Jagger. A propósito, el museo parece tener una cierta querencia por la música pop pues en Julio de 1973 se realizó allí un concierto del grupo británico de folk-rock progresivo GRYPHON lo que hizo que el museo fuera el PRIMER MUSEO EN GRAN BRETAÑA EN PRESENTAR UN CONCIERTO DE ROCK.

Otrosí, la entrada al museo es completamente GRATUITA. ¿Entienden por qué adoro tanto Londres?

2 comentarios:

Susana dijo...

Pablo,
Es muy probable que visite Londres en un mes. Realmente me has convencido de ir a visitar este impresionante museo. Me encanta esa voz que utilizas en tu relato, el cómo capturas a tu lector con tus palabras. Gracias por compartir este texto tan sincero. Al propósito has leído a Javier Reverte? Hay un libro de él que me encantó El Sueño del África.
Saludos desde Bremen, Alemania ! Susana

Pablo Solórzano dijo...

Hola Su, bua, qué suerte tienes de volver a Londres. Si pudiera hacerlo sería feliz, muy feliz pero con esto de la visa schengen tendría que pagar por una visa de pocos días y encima el trámite. En fin, espero que cuando tenga la nacionalidad ya no tenga problemas de moverme por allí pero eso será todavía en un par de años. Gracias por tus palabras, son una buena ayuda que motiva a seguir adelante por más que a veces uno quisiera abandonar ya este blog al que se tiene que dedicarle tiempo. De Reverte solo he leído "el Rio de la desolación" y algunas crónicas de "Billete de ida", espero continuar con el sueño del africa y ya te comentaré, Un abrazo hasta allí, hasta Bremen. Un beso.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...