Navegando en las aguas del Yarinacocha

viernes, 26 de octubre de 2012



Después de una larga noche en la que ni los ventiladores lograron mitigar el calor pucallpino, madrugamos y desayunamos en el Café Bohemia (calle Sucre, cerca de la plaza), recomendados sus jugos servidos en inmensos vasos por dos soles. Después nos preparamos para ir hacia uno de los lugares emblemáticos de Pucallpa: el lago Yarinacocha; para ello se deben tomar los taxis colectivos en el Jirón Ucayali, se les reconoce porque en su parabrisas llevan pegados carteles anunciando destino a “Alamedas” o a “Yarina”. El precio del trayecto es de 1 sol. 
Yarinacocha es un pueblo agradable con una bonita plaza desde donde parten las calles que bajan hasta un bullicioso puerto. Allí se toman cualquiera de las lanchas y pequeños barcos que llegan hasta las comunidades que se encuentran a las orillas de esta gran laguna. La más conocida de ellas es la de San Francisco, un lugar clásico. El problema es que los “tours” son bastante caros pues tienes que alquilar la embarcación por completo por eso conviene hacerlo entre varias personas ya que el precio es el mismo. Para solo dos personas nos hablaban de unos 100 soles ida y vuelta, y 80 solamente la ida. Aunque los precios pueden variar según los sitios que quieras visitar. 

PLAZA DE YARINACOCHA. PUCALLPA - PERU.
Como el monto se nos antojaba demasiado alto para nuestro presupuesto mochilero intentamos averiguar otras opciones y nos informamos de unos taxis-colectivos que iban hacia San Francisco y otras comunidades más lejanas por tierra. Estos taxis se toman en el jirón Aguaytia. El pasaje cuesta 2.5 soles hasta San Francisco y 3 soles a Santa Clara, comunidad que se encuentran un poquito más lejos. Allí llegamos en unos 30 minutos. 

LAGUNA DE YARINACOCHA. PUCALLPA - PERU.
LAGUNA DE YARINACOCHA. PUCALLPA - PERU.
Santa Clara es un lugar pequeño donde viven los comuneros de la etnia Shipiba. Era mediodía cuando llegamos y supongo que debido al calor toda la gente estaba en sus casas. Pudimos ver a muchos de ellos abanicándose en las hamacas, disfrutando sin apuros de su envidiable holganza. Cuando la canícula está en todo su esplendor ya se sabe que no es una buena idea estar en la calle o en el campo. Compuesta por unas poquitas casas típicas con sus techos cubiertos de ramas y hojas de palmera, Santa Clara parecía ser de por sí un lugar muy pacífico. 

SANTA CLARA. UCAYALI - PERU.
SANTA CLARA. UCAYALI - PERU
SANTA CLARA. UCAYALI - PERU.


SANTA CLARA. UCAYALI - PERU.
SANTA CLARA. UCAYALI - PERU.
Nos fuimos caminando desde Santa Clara hasta San Francisco (20 minutos) por un ancho camino de tierra que se abría paso en el espesor de la selva. 

CAMINO DE SANTA CLARA A SAN FRANCISCO. UCAYALI - PERU.
CAMINO DE SANTA CLARA A SAN FRANCISCO. UCAYALI - PERU

CAMINO DE SANTA CLARA A SAN FRANCISCO. UCAYALI - PERU
CAMINO DE SANTA CLARA A SAN FRANCISCO. UCAYALI - PERU
San Francisco es otra comunidad Shipiba, pero más grande y con más comodidades, aunque, eso sí, es menos auténtica que Santa Clara, gracias, en parte, al turismo. La nota pintoresca la pone el mercado de artesanías que se puede encontrar en la plaza principal de este lugar y donde los nativos (o los que se visten como tales) venden recuerdos de viaje y regalitos interesantes.


SAN FRANCISCO. UCAYALI - PERU
SAN FRANCISCO. UCAYALI - PERU
SAN FRANCISCO. UCAYALI - PERU
Hay en este sitio un pequeño restaurante, servicios de internet, agua, teléfono y Hospedajes, al menos vimos uno de la comunidad y otro perteneciente a un norteamericano. Nos pareció un idílico lugar para quedarse unos días. Las casas están adornadas con cenefas en las que se representan los típicos diseños geométricos siphibos.
SAN FRANCISCOS. UCAYALI - PERU.
SAN FRANCISCO. UCAYALI - PERU.
Después de caer varias veces en la tentación de comprar distintas artesanías nos dirigimos hacía el embarcadero de San Francisco donde por suerte vimos un barco que habían contratado 4 turistas peruanos y que partía de regreso hacía Yarinacocha puerto. El grupo de turistas nos dejó subir y así fue que volvimos a Pucallpa. Tuvimos que pagar al timonel 15 soles por los dos, lo cual fue muy conveniente considerando que desde Yarinacocha, como hemos dicho líneas arriba, te cobran 100 soles ida o vuelta por contratar un barco. Es bueno saber que no hay botes-colectivos en épocas en que el río está bajo, que es más o menos desde mayo a octubre, el resto del año el transporte es más fácil, fluido y barato. 

A ORILLAS DEL YARINACOCHA EN SAN FRANCISCO. UCAYALI - PERU
A ORILLAS DEL YARINACOCHA EN SAN FRANCISCO. UCAYALI - PERU
EN EL BOTE POR EL YARINACOCHA. UCAYALI - PERU
EN EL BOTE POR EL YARINACOCHA. UCAYALI - PERU
El viaje duró una hora. Es una experiencia recomendable tocar las frescas aguas de la laguna, ver las casitas de madera casi ocultas entre la espesa vegetación selvática que casi llegaba hasta las orillas, saludar a la gente que pasa en botes que hacen el camino contrario y ver el alargado reflejo del sol sobre la superficie de la laguna, como una serpiente luminosa que parecía buscar adentrarse en el fondo oscuro del Yarinacocha. Nunca podré olvidar a dos niños que jugaban a subirse a su bote y lanzarse a la laguna a nadar con un envidiable dominio y seguridad; sus risitas se podían oír fácilmente, sus gestos y posturas indicaban de que estaba pasándolo en grande. Jamás en toda mi vida he visto niños más felices. Si visitas este lugar en temporada seca es una muy buena idea intentar hacerlo así como lo hicimos nosotros, es decir ir en coche y regresar en bote para ver la selva por dentro y también desde el agua. 

LAGUNA YARINACOCHA. UCAYALI - PERU
LAGUNA YARINACOCHA. UCAYALI - PERU
 YARINACOCHA. UCAYALI - PERU
Poco antes de llegar a Yarinacocha puerto vimos una especie de playa a la que llaman San José donde la gente se bañaba y que por lo que sabemos es el sitio favorito de los locales quienes se van allí a relajar. En el puerto preguntar por el dueño del barco ROYSITO TOURS, es una persona muy amable y nos dio gran parte de la información que aquí hemos detallado.

LAGUNA YARINACOCHA. UCAYALI - PERU
LAGUNA YARINACOCHA. UCAYALI - PERU
Ya en Yarinacocha pueblo, serían casi las 4 de la tarde, fue difícil encontrar un lugar para comer. Por suerte encontramos en la plaza uno abierto y allí decidimos probar un juane y un pescado llamado Carachama -7 soles cada plato- pero estuvo bastante flojo; no podíamos pedir tampoco gran cosa a esas horas en que ya no había dónde encontrar comida. En todo caso los mejores restaurantes de la plaza se ubican en el lado donde está la comisaría. 

También en la plaza está la sede la feria Artesanal shipiba “Moroti-Shobo” (Jirón 28 de julio) donde destacaríamos las prendas (camisolas entre 50-70 soles) y las pulseras de abalorios (sobre 20-25 soles), sinceramente las cosas que allí hacen los nativos son vistosas, muy originales y con la garantía de que son ellos mismos quienes los hacen. 

Ya de regreso en Pucallpa,  paseamos tranquilos por la ciudad haciendo tiempo para la cena, esta vez elegimos el Restaurante Johana, frente a la catedral, donde por 6 soles comimos un plato de patatas con hamburguesa y ensalada, recomendado.

Era hora de ir a dormir. Al día siguiente por fin empezaría la aventura que más queríamos vivir: nos adentraríamos en las entrañas de la Amazonía peruana en un barco que por varios días nos llevaría río abajo. Hasta entonces.

Pablo

P.D.: Todos estos datos son del 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...