Callejeando en Vitoria - Gasteiz. Capital Verde Europea 2012

lunes, 8 de octubre de 2012


Entre muchas de las malas noticias con las que nos bombardean todos los días una en particular llamó mucho mi atención hace unos pocos días. En el diario EL PAIS leí que al menos el 94 % de habitantes de España respira un aire que sobrepasa loslímites de contaminación que ha establecido la OMS. En el artículo se leen datos que son de espanto y se presentan declaraciones de personas que viven en lugares donde la insalubridad es pasmosa.

Y sin embargo, contrastes van, contrastes vienen, hay que recordar que es justamente en este país en donde se exceden los límites de emisión de elementos nocivos al aire, donde se ubica VITORIAla EUROPEAN GREEN CAPITAL 2012 (Capital verde de Europa). Es una ciudad en donde se han hecho, y todavía se están haciendo, muchas cosas para mejorar la conservación de su medio ambiente y de la vida de sus pobladores. Los vitorianos pueden presumir de estar a la vanguardia en lo que a políticas de sostenibilidad y respeto al medioambiente se refiere. Pero esto no es un logro que se haya alcanzado en poco tiempo, son por lo menos 30 años de trabajo en aspectos como el reciclaje, la calidad del aire, el consumo de recursos, entre otros factores; todo lo cual ha hecho posible recibir esa denominación que pone a la ciudad al nivel de las mejores y más desarrolladas ciudades del Viejo Mundo.

Para ver in situ esta maravilla decidimos aprovechar un tiempo libre que nos quedaba en nuestro viaje por LA RIOJA para acercarnos a ALAVA, la provincia donde se ubica VITORIA-GASTEIZ, que es el nombre completo de la ciudad.  Y esto es lo que vimos.

PARQUE DE VITORIA. ESPAÑA
El terminal de buses de la ciudad se encuentra muy cerca del centro histórico por lo que caminamos  unos minutos y llegamos a lo que sería el corazón del casco viejo de Vitoria, el cual, bien visto, tiene forma de almendra. La mejor manera de conocer un lugar es, en nuestra opinión, caminando; y mejor aún si esta placentera actividad se hace en una ciudad en la que el 25 % de su espacio está reservado para los caminantes y donde al menos el 51 % de las actividades se hacen a pie. ¡Qué maravilla!

En una punta del casco viejo iniciamos nuestras andanzas, exactamente en un espacio clásico de la ciudad en donde se puede sentir con facilidad ese sabor medieval que alguna vez pudo haber tenido Vitoria, pues no todo aquí tiene que ver con la naturaleza y su protección sino también con la cultura. Me refiero al rincón en la que se ubican la Torre de los Anda, y un poco más abajo, la Plaza de la Burullería y El Portalón

Torre de los Anda. Vitoria - España.
Plaza de la Burullería. Vitoria - España.
El Portalón. Vitoria - España.
Da gusto caminar por un espacio así, salta a la vista la intención que se ha tenido de conservar el legado cultural pues estos viejos edificios se encuentran en un buen estado y le dan mucha solera a este rincón vitoriano. Pero ojo, aquí lo antiguo no está reñido con la modernidad: en la plaza de la Burullería hay un inmenso mural con imágenes y dibujos muy modernos y hechos con muy buen gusto. Y en las calles aledañas se pueden ver muchos otros diseños que nos han perecido más que simpáticos. De hecho se ha creado un itinerario muralístico que se puede seguir por tu cuenta o con visitas guiadas. Dejamos fotos para que lo puedan disfrutar.


Murales. Vitoria - España.
Murales. Vitoria - España.
Murales. Vitoria - España.
Murales. Vitoria - España.
Desde la plaza es muy fácil llegar a la CATEDRAL DE SANTA MARIA que fue construida en el siglo XIII y que acusó el paso de los años por lo que desde ya hace un tiempo se ha iniciado su recuperación. Por lo que me he enterado es posible visitar el interior del tempo y ver las obras de mantenimiento que se están llevando a cabo. Pero para ello hay que hacer una reserva en la página de la catedral. Para que les pique el bichito de la curiosidad dejo este video. Yo después de haberlo visto creo que no dudaría en tratar de entrar si tuviera la oportunidad de visitar una vez más Vitoria.

Por este edificio pasa una larga, y por momentos estrecha, calle llamada FRAY ZACARIAS MARTINEZ por donde caminamos para llegar hasta el PALACIO DE ESCORIAZA-ESQUIVEL, lugar en el que el encanto del medioevo sigue hechizando al visitante pues allí se pueden ver parte de las murallas y una gran puerta medieval. Una cosa que me encantaría resaltar es que cuando íbamos entre las calles de la almendra nos percatamos de que muchas de los desniveles que hay allí se han salvado poniendo unas largas rampas mecánicas que imagino han sido colocadas para hacer esta parte de la ciudad accesible para todos. Bien por ello.

PALACIO DE ESCORIAZA-ESQUIVEL. Vitoria - España.
Muralla medieval. Vitoria - España.
Dejamos atrás la zona de la puerta medieval y continuamos caminando por la larga ZACARIAS MARTINEZ que nos lleva por delante del centro cultural MONTEHERMOSO


La calle desemboca en una intersección de arterias que dan forma a una pequeña plaza desde donde se puede ver ya la torre de la PARROQUIA DE SAN VICENTE, de allí estamos a unos pasitos de LA CUESTA DE SAN VICENTE desde donde, a modo de balcón, se puede ver abajo la PLAZA DEL MACHETE. 


TORRE DE LA PARROQUIA DE SAN VICENTE. Vitoria - España.
Hemos llegado a lo que es en mi opinión la zona más hermosa de VITORIA y sobre la cual escribiré en la próxima entrada por lo que espero que el improbable lector o lectora de este blog siga entonces acompañándonos. Un abrazo.

Pablo 

2 comentarios:

Elena dijo...

Hola Pablo,
Muy interesantes tus entradas sobre Vitoria. La verdad es que apenas conozco el norte de España y, al ver las fotos y lo que escribes, pienso en que debería intentar conocer muchos sitios de mi país que por una razón o por otra no he podido visitar hasta ahora.
Te he dejado una sorpresa en mi blog ;)

http://www.notasdesdealgunlugar.com/2012/10/14/notas-sobre-dos-premios-liebster/

Pablo Solórzano dijo...

Hola Elena, mil disculpas por responder tan tarde. Entre viajes, trabajo y papeleos apenas he tenido tiempo para responder o hacer cualquier cosa en el blog. Gracias por la sorpresa, lo leí por encima y dije voy a hacerlo pronto y ahora que vuelvo para hacerlo veo que no se puede!! Una lastima, un besos y gracias de todos modos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...