Callejeando en Londres. Por la ruta del poder (2da parte)

viernes, 27 de julio de 2012


Seguimos moviéndonos bajo la alargada sombra del poder inglés. En la entrada anterior habíamos empezado a caminar desde Trafalgar Square hacia WHITEHALL donde visitamos  hasta la casa del Primer Ministro británico. Pues es hora de continuar bajando por WHITEHALL para llegar a la esquina con BRIDGE ST desde donde se ve completa la imagen que es la quintaesencia de Londres: el CLOCK TOWER, la inmensa torre que es la caja de resonancia del reloj más famoso del mundo: el BIG BEN, aunque el nombre se refiere a la campana que hace el sonido más que al reloj mismo. Así que ya saben. Aparentemente, el nombre de marras se lo debemos a un campeón de lucha que se llamaba Benjamín Caunt, que imagino era bastante  grande… bastante BIG. Una preguntita… ¿sabías que esta famosa torre está inclinándose como la torre de Pisa? Menudo problema que está volviendo locos a los ingleses quienes están metidos en una tremenda incertidumbre (casi metafísica) por no saber qué harán con su amada torre. Así que tómate una foto ya, antes que se caiga.

BIG BEN. Londres - Inglaterra. Foto de el www.elpaís.com
BIG BEN. Londres - Inglaterra.
Pero no nos desviamos, seguimos directo y hacemos nuestra entrada en lo que en 1926 se consideró la primera rotonda oficial de Gran Bretaña: PARLIAMENT SQUARE. Pocas plazas en Londres pueden reunir tantos edificios que representen el poder inglés como lo hace este amplio espacio abierto. Aquí se encuentran representados  el poder legislativo (THE HOUSES OF PARLIAMENT), el poder ejecutivo a través de sus ministerios (en WHITEHALL, de donde acabamos de venir), el poder judicial (por el THE UK SUPREME COURT, localizado en una esquina) y el eclesiástico (WESTMINSTER ABBEY). También hay allí varias estatuas de hombres de estado inglés, entre ellos el más conocido por todos: SIR WISTON CHURCHILL, orondo y altivo, bien abrigado con un ancho sobretodo y apoyándose en un bastón que por su delgadez parece ser una varita mágica que es capaz de soportar el peso (no solo histórico) del célebre hombre de estado.

PARLIAMENT SQUARE. Londres - Inglaterra.
PARLIAMENT SQUARE. Londres - Inglaterra.
PARLIAMENT SQUARE. Londres - Inglaterra.
PARLIAMENT SQUARE. Londres - Inglaterra.

PARLIAMENT SQUARE. Londres - Inglaterra.
PARLIAMENT SQUARE. Londres - Inglaterra.
El hecho de aglutinarse tanto poder alrededor hace que esta plaza sea también el punto preferido para las protestas y manifestaciones contra las decisiones del poder. Yo vi manifestantes que ya llevaban varios meses durmiendo en tiendas de campaña a las que habían llenado de frases que mostraban rechazo a guerras u otras tragedias.

PARLIAMENT SQUARE. Londres - Inglaterra.
PARLIAMENT SQUARE. Londres - Inglaterra.
En medio de todo este espacio donde el poder se hace más palpable que nunca todas las miradas se dirigen al fascinante edificio del PALACIO DE WESTMINSTER. Una imagen clásica y bien conocida por casi todos. La escuela donde estudié inglés organizó una visita guiada por este edificio hasta el HOUSES OF PARLIAMENT y la verdad fue una excelente experiencia. Lástima que no estaban permitidas las fotos pero pude ver hasta el lugar en donde se discuten las leyes y que se ve casi todos los días en las noticias.

WESTMINSTER PALACE. Londres - Inglaterra.
Visitamos también el antiquísimo HALL del Palacio, donde se celebraron los juicios a rebeldes como William Wallace (ya saben el de la lacrimógena película Braveheart). En 1535 el gran Tomas Moro renunció a cualquier utopía cuando escuchó su sentencia de muerte en este mismo salón como también lo hizo el famoso GUY FAWKES a quien se encontró culpable por haber intentado hacer estallar por los aires al Parlamento. Desde entonces, todos los 5 de noviembre, fecha de su muerte, se recuerda este episodio reventando luces y fuegos artificiales en Londres.

Frente al palacio está el WESTMINSTER ABBEY, otro famoso edificio inglés que visitaremos tranquilamente más adelante. Parece una coincidencia que abadía y palacio estén tan cercanos pero no lo es ya que fueron fundados al mismo tiempo en 1050 por el rey Eduardo el Confesor sobre lo que era la isla de THORNEY que estuviera formada por un pequeño río llamado TY BURN que aunque no se crea todavía fluye debajo de estos edificios hasta desembocar en el cercano Támesis.

WESTMINSTER ABBEY. Londres - Inglaterra.
Seguimos caminando por Parliament Square y vemos detrás del enrejado que protege el Palacio a dos hombres de armas: Cromwell y Ricardo Corazón de León. Hasta que llegamos a la esquina sur donde se ubica el VICTORIA TOWER cuyos 102 metros de altura la hicieron en su tiempo la torre más alta en el mundo. Cuando la bandera esta izada en el asta significa que los parlamentarios están reunidos.

WESTMINSTER PALACE. Londres - Inglaterra.
WESTMINSTER PALACE. Londres - Inglaterra.
WESTMINSTER PALACE. Londres - Inglaterra.
VICTORIA TOWER. Londres - Inglaterra.
Dejando atrás todo el palacio el caminante entra en el simpático VICTORIA TOWER GARDENS en donde es recibido por la estatua de Emmeline Pankhurst quien luchó por el voto femenino y más allá hay un conjunto escultórico: la copia de LOS BURGUESES DE CALAIS del gran Rodín, cuyo original pude ver cuando visité el Museo Rodín en París.

VICTORIA TOWER GARDENS. Londres - Inglaterra.
LOS BURGUESES DE CALAIS en el VICTORIA TOWER GARDENS. Londres - Inglaterra.
Este pequeño parquecito está encajonado entre una avenida lleno de edificios de tamaño opresivo pero felizmente la sensación de libertad nos la da la vista del cercano Támesis por lo que lo que vemos desde allí no tiene pierde. A nuestra izquierda se encuentra el WESTMINSTER BRIDGE, el primero construido después del LONDON BRIDGE, pintado en color verde en armonía con el verde de los bancos de la HOUSE OF COMMONS. Y a nuestra derecha, está el LAMBETH BRIDGE pintado en rojo para encajar con el rojo de los bancos de los LORDS.


Vista del WESTMINSTER BRIDGE. Londres - Inglaterra.
Continuamos el paso por el Victoria Tower Gardens hasta encontrar el Buxton Memorial Fountain, que anteriormente se ubicaba en PARLIAMENT SQUARE pero fue traído aquí en 1957. Como su nombre lo indica es un memorial y recuerda la liberación de los esclavos en 1834.

Buxton Memorial Fountain. Londres - Inglaterra.
Llegamos al LAMBETH BRIDGE y a la distancia, exactamente en la orilla de enfrente, avistamos el LAMBETH PALACE, residencia de al arzobispo de Canterbury. Qué bien viven los curitas ¿eh? Ya me había dicho mi madre, estudia para cura Pablito. 

LAMBETH PALACE. Foto de http://www.europaenfotos.com/
Ahora dejamos atrás el puente y nos internamos en la larga avenida MILLBANK, siempre con el Támesis a nuestra izquierda. Por allí nos dirigiremos a los lugares que formarán parte de la última etapa de esta RUTA DEL PODER. Hasta entonces gente. 

Pablo

Referencia: I never knew that about London. C. Winn.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...