Una visita al cementerio de Bilbao

miércoles, 18 de abril de 2012

Visitar cementerios es uno de mis pasatiempos favoritos, sobre todo cuando conozco por primera vez una ciudad. Soy amante de la literatura fantástica y me han llamado siempre la atención las historias macabras o enigmáticas pues creo que esas historias despiertan aquello que se ha denominado “lo sublime”: esa sensación que conjunta lo extraordinario, lo maravilloso y lo extraño y que despierta en algunos una extraña, deliciosa y, a su vez, fuerte emoción; algo que no es nuevo y de lo que se viene hablando desde tiempos remotos (véase Longino en “De los sublime”). Pero no es ello lo que me empuja a visitar estos lugares sino el hecho de que en los camposantos europeos, y también en muchos latinos, se mezclan lo mejor de las artes como la escultura, la arquitectura y la jardinería y son, a su vez y como no podía ser de otro modo, rincones donde hay mucha paz y tranquilidad. Motivos personales me obligaron a ir una vez más a BILBAO así que aproveché para visitar su bello y antiguo (fue inaugurado en 1902) cementerio.

Cementerio de Bilbao. España
Cementerio de Bilbao. España
Lo primero con lo que el visitante se encuentra al adentrarse en esta gigantesco camposanto de 208.000 mil metros cuadrados, es una extraordinaria galería adornada con macizos arcos de medio punto que tienen mucho sabor románico. Por la parte central de esta galería, rodeada de palmeras y cedros, se ubica el acceso principal a una pequeña pero bella capilla.

Cementerio de Bilbao. España
Cementerio de Bilbao. España
Detrás de toda esta fastuosa entrada es que se diseminan un sin fin de tumbas, mausoleos y criptas en las que yacen los restos de los más de 400 mil personas que se calculan han sido enterradas aquí. Como muchos de los cementerios europeos que he visitado el de Bilbao también parece imitar una especie de ciudad en pequeña escala pues hay allí amplias y asfaltadas calles; una plaza central; senderos pequeños que se abren paso entre fascinantes panteones y lapidas poseídas por la yedra; y hasta sectores en las que se nota una no muy bien velada intención de imponer jerarquías pues hay muchas tumbas pertenecientes a las familias ricas que se ubican a un lado y que están separados del resto. Esto último nos permite ver panteones realmente impresionantes, creados con buen gusto, hermosamente elaborados y finamente adornados por los que seguramente fueron los mejores arquitectos y artistas de su tiempo; es decir, todo un derroche de imaginación y fastuosidad puesta al servicio de una intención: magnificar y resaltar, aún después de muertos, el poderío que la gente allí enterrada gozó en vida.

Cementerio de Bilbao. España
Cementerio de Bilbao. España
Cementerio de Bilbao. España

Cementerio de Bilbao. España
Cementerio de Bilbao. España
Su amplia extensión no me dio tiempo de caminarlo entero pero por lo poco que vi puedo dar fe de que comparado con los otros muchos cementerios que he visto en mis andanzas por el viejo mundo, el de esta ciudad debe ser una de las más bellas y representa muy bien la relevancia cultural, económica y social bilbaína.

Pablo

Cementerio de Bilbao. España
Cementerio de Bilbao. España
Cementerio de Bilbao. España
Cementerio de Bilbao. España
Si quieres ver más fotos del cementerio puedes pinchar aquí


DATOS UTILES

Dirección postal:
C/ Santimami Auzoa, 4
48170 Zamudio

Horario de visita
Invierno: Lunes a Domingo de 08:00 h a 18:00 h.
Verano (Julio Agosto Setiembre): Lunes a Domingo de 08:00 h a 20:00 h.

¿Cómo llegar?

Ir con el EUSKOTREN.Yo tomé en la estación CASCO VIEJO, ubicado justo detrás de la Parroquia de San Nicolás de Bari, en Bilbao, el tren de la línea 4, que es la verde y que va de Deusto a Lezama. Hay que bajarse en la parada “DERIO”. Costo del pasaje ida y vuelta: 2.5 euros. Tiempo de viaje: 26 minutos aproximadamente. Desde la parada de Derio hay que caminar sin desviarse, por casi poco menos de 10 minutos, por la larga avenida TXORIERRIKO.

4 comentarios:

APU Barcelona dijo...

Voy a visitar este verano el Cementerio de Ciriego y el de Bilbao y tus pots me han sido de gran ayuda.
Muchas Gracias por la información. Un saludo

Pablo Solórzano dijo...

HOla muchas gracias por tu visita. Me alegra muchísimo que este blog haya sido de ayuda. Estaré atento a tu blog para ver la entrada de Ciriego, con tu pericia fotográfico seguro que harás una entrada muy bonita. Gracias de nuevo y hasta la vista!

Viajero Español dijo...

gracias por compartir todo sobre este lugar, tenía pensado visitarlo y ahora tengo decidido visitarlo, sacar fotos y eso

Pablo Solórzano dijo...

Hola, qué alegría que te hayas animado a visitar este cementerio tan bonito! Un saludo y buenos vientos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...