Caminando bajo la nieve en Richmond Park

martes, 13 de diciembre de 2011


Cuando me fui a vivir a Londres uno de mis temores más grandes era encontrarme una ciudad arropada en cemento y neón donde las áreas verdes apenas existirían como un milagro en medio de tanta atracción turística. El tiempo me mostraría lo equivocado que estaba. 
 
Sinceramente nunca pensé que me darían la visa para irme a Inglaterra, de hecho nunca imaginé vivir un día allí ya que mi sueño siempre fue vivir en Alemania, por lo que apenas si me interesé en saber más de lo que todo turista sabe sobre las cosas que hay para ver en Londres. Así que recibir la visa fue toda una sorpresa y apenas si tenía una semana para preparar el viaje por lo que solo ojeé por encima manuales y libros turísticos y a los pocos días ya estaba yo sentado en el avión de KLM cruzando el charco junto a mi hermana que regresaba hacia Alemania. 


Richmond Park. Londres - Inglaterra.

En Londres me sorprendió todo, absolutamente todo; pero principalmente la cantidad alucinante de áreas verdes y el interés por la jardinería que los ingleses tienen. Es por ello que los londinenses pueden presumir de ser una de las grandes capitales del mundo con la tercera parte de su superficie llena de parques y jardines. Sinceramente es loable esta intención de poner tanto verdor a disposición del ciudadano ya que la sensación de libertad y serenidad que esos espacios ofrecen es inigualable. Los parques y jardines de Londres logran hechizarnos con sus grandes extensiones y las atracciones que ofrecen: fuentes, caminos, pequeños riachuelos, esculturas y la fauna que en ellas vive. Los fines de semana veraniegos están llenos de gente con sus perros, turistas, gente haciendo picnic y descorchando vinos o disfrutando de conciertos al aire libre. Así que de entrada hubo una especie de amor a “primera vista” con la ciudad.


EL PARQUE MAS GRANDE DE LONDRES

Entre todos los parques de la capital del reino británico el más grande es RYCHMOND PARK que en realidad fue al principio un coto de caza de Carlos I quien en 1637 mandó a rodear toda esta área con un muro que medía 13 kilómetros. Nunca imaginé que viviría tan cerca a este lugar, de hecho llegué a vivir a Richmond (en realidad Richmon upon Thames) por puro azar (el azar, siempre el azar) pues se suponía que iba a vivir en otro barrio muchísimo más humilde (por no decir working-class). Necesitábamos solo unos cuantos minutos a pie para meternos en lo que parecía un misterioso bosque en donde los árboles eran tan altos que nos dejaban en una ligera penumbra.

Richmond Park. Londres - Inglaterra.
Luego venía una pequeña entrada y allí se abría un ancho e ilimitado espacio. Era una delicia ir a caminar allí en cualquier época del año pero lo recuerdo con más nitidez durante el invierno. Fue la nevada de enero del 2010 cuando caminamos mucho por éste nuestro parque favorito a modo de despedida y aún hoy extraño esas andanzas.

Richmond Park. Londres - Inglaterra.
Debido a su amplitud y a la tranquilidad que inspiraba era difícil creer que estábamos en un parque (para mí más que eso siempre fue un bosque) que se encontraba en las entrañas de una de las grandes capitales del mundo. Richmond Park es el área verde más grande de Londres (supera en tres veces el tamaño del Central Park de Nueva York) y una de las más célebres debido a la variedad de fauna que allí se guarece, lo que ha servido para ser considerado reserva nacional desde el año 2000. Allí los ciervos viven en manadas, andando libremente como si estuvieran en medio de un bosque lejano. Hay que estar atentos pues de setiembre a octubre hay mucha fricción entre estos animales y pueden atacar si te acercas demasiado a sus terrenos debido a que es el tiempo del apareamiento. Otro sitio ideal para ver ciervos es el BUSHY PARK.

Richmond Park. Londres - Inglaterra.
Ciervos en el Richmon Park. Foto de la web www.dailymail.co.uk


En este imenso lugar se puede pescar, en verano y primavera, en el pequeño estanque llamado PEND PONDS; o visitar el bonito jardín arbolado llamado ISABELLA PLANTATION, además de los jardines de PEMBROKE LODGE donde se encuentra el Monte del Rey Enrique VIII punto más alto del parque y desde donde se puede ver la Catedral de San Pablo ubicada en pleno centro de Londres, es decir a 15 kilómetros de distancia, y aguzando un poco más la vista se podrá observar el LONDON EYE y el edificio llamado EL PEPINO o “The Gerkin”. 

Pend Ponds en verano. Richmond Park. Londres - Inglaterra.
Pend Ponds en verano. Richmond Park. Londres - Inglaterra.
Isabella Plantation en verano. Richmond Park. Londres - Inglaterra.
Isabella Plantation en verano. Richmond Park. Londres - Inglaterra.
Pembroke Lodge en verano. Richmond Park. Londres - Inglaterra.

Después de cada paseo solíamos irnos hasta el extremo noroeste del parque donde se ubica el RICHMOND GATE que fue diseñado por el paisajista Lancelot “Capability” Brown, considerado el padre de la jardinería paisajística inglesa, en 1789 y por allí salíamos para caminar un poco por las calles del sublime barrio de Richmond.

Lo primero que nos encontrábamos al traspasar esta entrada era el inmenso edificio de la “Royal Star and Garter Home for disabled ex-servicemen” que era un edificio donde vivían los soldados discapacitados del ejercito inglés. Luego caminábamos un poco más hasta llegar al RICHMOND HILL desde donde una pronunciada pendiente bajaba sin interrupción hasta las mismas orillas del TAMESIS. Esta era nuestra parte favorita porque la visión desde allí era fabulosa; tan importante es que ha inspirado cuadros de artistas ingleses como REYNOLDS y TURNER y es, desde 1902, la única vista en Inglaterra protegida por decreto del Parlamento inglés. 

“Royal Star and Garter Home for disabled ex-servicemen”. Richmond Park. Londres - Inglaterra. Foto de la web http://www.thames-path.org.uk/index.html
Vista del Tamesis desde el Richmond Hill. Richmond Park. Londres - Inglaterra.
Vista del Tamesis desde el Richmond Hill. Richmond Park. Londres - Inglaterra.
El mejor lugar para ver esta maravilla es desde el TERRACE WALK que es un paseo ubicado en la cima de la montaña y que permite conocer los jardines de la terraza y ver los fantásticos edificios en donde vive gente que no creo que tenga queja alguna de las vistas que tienen cada mañana al despertar.

Pablo


Caminando por el Terrace Walk en Richmond. Londres - Inglaterra.

DATOS UTILES

  • Con el Tube o Metro: Tomar la LINEA DISTRICT, color verde, con dirección a RICHMOND, desde esta estación, que es la última, hay unos 15 a 20 minutos caminando hasta el RICHMOND GATE.
  • Los autobuses que llegan por esa zona son las líneas:  190, 391, 419, R68, 33, 337, 485, 85/N85 (nocturno), 265, K3, 72, 493, 65 y 371.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...