Kuélap : belleza e inmensidad de la piedra

jueves, 24 de noviembre de 2011



La combi traqueteaba sobre el descuidado camino que ascendía milagrosamente por las laderas de las montañas. El conductor, indiferente al infinito vacío que latía abajo en las profundidades de los abismos, oía a prudente volumen una música muy alegre. Parecía que esta carretera llevaba hacia la nada, que no se dirigía a ningún  sitio digno de ser visitado y sin embargo sí lo hacía. Nos dirigíamos hacia uno de los lugares que debió ser considerado una referencia, una especie de pétreo corazón palpitante en medio de todas esas montañas envueltas en intenso verdor y que daba vida a todo ese mundo conocido por los que hace cientos de años poblaron estas zonas.

Kuelap - Amazonas - Perú

Nuestro viaje por todo el circuito nororiental peruano había sido un crescendo de emociones: hacía 2 días habíamos estado en un cañón impresionante y secreto y no hacía 24 horas que habíamos caminado ávidos de belleza hasta lo que algunos consideran la tercera catarata más alta del mundo. Ahora veríamos las inmensas paredes de una ciudadela pre inca y caminaríamos por sus calles al mismo tiempo que nuestras mentes viajarían al pasado imaginando ese mundo perdido que dejó constancia de su existencia en las maravillas creadas por los hombres y mujeres que lo habitaron.

Había visto KUELAP tantas veces por fotos, tantas veces oí hablar de esas ruinas, me habían hablado maravillas y me decían que no era posible que viajero como soy no me hubiese dado la oportunidad de conocer este lugar. Así que allí íbamos, a coronar por fin los días de nuestro viaje con la visita a esta monumental ciudad.

Kuelap - Amazonas - Perú

Los 3000 metros de elevación sobre el nivel del mar se sienten en el suave y fresco aire que ulula entre las piedras de Kuelap. El dominio de esa altura también le permite gozar de vistas maravillosas. Estar frente a las aviesas murallas que protegen la ciudad me hizo recordar, sin que ambas se parezcan, la sensación que experimenté al estar en MICENAS (Grecia). Es decir, era como estar a la entrada de una ciudad digna de un canto homérico: los inmensos murallones con los que se encontraban los héroes griegos quienes se confiaban en su terquedad y virtud para traérselas abajo. Para seguir con ganas de Historia habría que decir que por algunos cálculos que se han hecho se sabe que para construir Kuelap se usaron más piedras que para levantar la Gran Pirámide de Egipto.




Kuelap - Amazonas - Perú
Kuelap - Amazonas - Perú
De los muchos restos arqueológicos incas y pre incas que conozco no recuerdo alguno que tuviera tanta magnificencia y grandeza: incluso me pareció más alta y robusta que las del Cuzco. Aunque es menester decir que por haber sido descubierta en 1843 y, a diferencia de las ruinas que circundan el Cuzco, haberse mantenido alejada de poblados o ciudades se mantuvo mejor y no sufrió los estropicios de sitios como Sacsayhuaman que por mucho tiempo sirvió de cantera de piedras para construir casas en la capital inca.

Entramos por la uno de sus altos corredores que poco a poco se van estrechando hasta no permitir más que el ingreso de una sola persona a la ciudad: por lo demás, una ingeniosa manera de defender el sitio. Según nuestro guía este sitio no fue una fortaleza sino algo más que eso; fue un centro ceremonial que solo pondría a prueba la eficacia de sus murallas cuando los invasores incas llegaron con intención de conquistar a los constructores de esta gran obra: LOSCHACHAPOYAS.

Kuelap - Amazonas - Perú
Kuelap - Amazonas - Perú
Kuelap - Amazonas - Perú
Dicen que ese nombre deriva del termino SACHA – PUYAS que querría decir algo como “hombres de las nubes”, poética manera de denominar a la gente de una sociedad bien afincada en la selva nubosa del nororiente peruano. Sobre ellos encontrarás abundante información en internet y mucha bibliografía (los libros de Kauffman Doig entre las mejores) por lo que sería ocioso repetirla aquí, solo me atendré a decir a los (improbables) lectores de este blog que la de los Chachapoyas debió de ser una de las más prolíficas y avanzadas civilizaciones que se extendieron por esta parte del mundo. Su hábitat era la selva motivo por el cual sus edificios adornados por esos símbolos que los ha hecho únicos (intricados frisos con formas romboidales y zigzagueantes) se extienden por gran parte del nororiente peruano y me animaría a decir que refulgen hasta la zona central del Perú, sobre todo en el departamento de Huánuco donde se expandió una sociedad llamada LOS YAROWILCAS cuyas estructuras, que he visto por fotos, me hace recordar mucho a la de los Chachapoyas. Pienso que si los Yarowilcas no eran una especie de “sucursal” de los Chachapoyas al menos me arriesgaría a sospechar que hubo contactos entre ellos. Como para ir dejando de pensar en eso de que América no había movimiento ni comunicación entre los muchos y muy distintos mundos que aquí habían antes de la llegada de los europeos que para facilitarse las cosas denominaron con supina facilidad a todos como “indios”.  

La visita, que normalmente dura 3 horas,  te da la oportunidad de caminar por los tres niveles que forman el centro arqueológico sobre las cuales se dispersan las más de 400 viviendas circulares; el enigmático cono invertido llamado EL TINTERO en donde se encontraron restos de sacrificios; la torre de vigilancia y muchas cosas más. Se puede caminar en Kuelap tranquilamente, sin apuros ni aglomeraciones de gente. Quizás le falta mejorar la infraestructura: caminos, accesos, primeros auxilios, centros de interpretación, etc. 

Kuelap - Amazonas - Perú
Kuelap - Amazonas - Perú
Kuelap - Amazonas - Perú
Kuelap - Amazonas - Perú

Mucha gente le llama a Kuelap el “Machu Picchu del norte” ya que es una cosa muy corriente (mal que me pese) en el Perú comparar todo y denominar todo haciendo alusión a otras cosas: Así Rupac es el Machu Picchu limeño; las cuevas de Lauricocha nuestra “Altamira peruana”; la Cordillera blanca la “Suiza Peruana”; la iglesia de Andahuaylillas la “Capilla Sixtina de los Andes”… and so and so…

Kuelap - Amazonas - Perú
Quizás tenga algo de sentido decir que Kuelap sería para el circuito turístico nororiental peruano lo que es Machu Picchu para el circuito sur o el “gringo trail”: el punto culminante, el broche de oro, el vértice de una pirámide. Es decir, aquel recurso turístico que es el eje sobre el cual gira toda una zona de interés que se está tratando de impulsar para balancear los flujos turísticos y descentralizarlos, motivándo a los viajeros a visitar Perú sin que eso signifique irse al Cuzco. Aunque claro la carencia de facilidades hace que para que Kuelap, y en general toda la zona nororiental, llegue al nivel de desarrollo de infraestructura con la que cuenta la zona sureña haya que esperar muchos años… sin embargo, uno se pregunta si no es mejor así…. ¿Degenerará todo esto en un pandemónium turístico y crecerá a los pies de Kuelap un lugar feo y constantemente alumbrado por el neón punitivo de las pizzerías y las cabinas de internet como es ese pueblo que crece como una imparable metástasis a la sombra de Machu Picchu?

Como ven Kuelap no me decepcionó un ápice y creo que a ti lector o lectora tampoco lo hará. Ya me contarás…

Pablo


DATOS UTILES

  • Precio de Entrada Kuelap: 12 soles. Reducida (estudiantes): 6 soles.
  • Si vas en tour normalmente para en el camino de ida en algún restaurante de uno de los pueblos aledaños para coordinar los almuerzos que se comerán en el viaje de regreso: normalmente un menú cuesta 15 soles. De todos modos se recomienda llevar agua y alguna cosa pequeña para picoteo ya que se almuerza pasada las 3 de la tarde.
  • Agencia: Travel Chachapoyas. Jirón Grau 565 – Chachapoyas. Fono 941997126 – 941715623 (móviles). Email: travelchachapoyas@hotmail.com

TRANSPORTE



Al igual que hicimos para ir hacia las CATARATAS DE GOCTA decidimos conocer KUELAP contratando los servicios de la agencia TRAVEL CHACHAPOYAS. Decidimos esto porque así conoceríamos ese lugar en un solo día y nos ahorraríamos mucho tiempo y dinero. Pero ¿es que se puede ahorrar dinero yendo hacia un lugar en un tour organizado más que haciéndolo por tu propia cuenta? Por las circunstancias y por la ubicación en la que se encuentra Kuelap la respuesta es rotundamente afirmativa.  Haciendo cálculos llegamos a la conclusión de que si hubiéramos ido por nuestra cuenta habríamos gastado 35 soles, mientras que pagando a la agencia gastamos 60. Sí, 25 soles más es casi un capricho excesivo para un mochilero que viaja con los justo pero sinceramente esos 25 soles significaban un ahorro en otros aspectos. Me explico:


1) Una manera aventurera y ahorradora (la de 35 soles) pero bastante cansada de llegar es saliendo muy temprano desde Chachapoyas hasta el pueblo de TINGO (hay taxis colectivos y combis que hacen el viaje en 1 hora y 30 minutos) que se ubica a los pies de lo que sería la cadena de montañas sobre las que se yergue Kuelap. Desde Tingo sale un camino de casi 10 kilómetros que salva un desnivel de 1,200 metros y que se hace en 3 a 5 horas, dependiendo de tu estado físico y tu experiencia de caminante. Es mejor evitar ir por allí en épocas de lluvia (octubre – abril) porque puede ser algo muy peligroso. Luego de conocer Kuelap tendrías que bajar por el mismo camino (añádele 3 a 4 horas de pura bajada y de tomento para tus rodillas) para arribar a Tingo y regresar a la ciudad. Nosotros conocimos una pareja de alemanes que hicieron esto: subieron caminando desde Tingo muy temprano, apenas tuvieron tiempo para ver Kuelap y con las mismas bajaron caminando, los chicos apenas podían caminar y tenían los pies llenos de ampollas… ya se podían ir olvidando de las demás caminatas que planeaban hacer en las zonas hasta que se curasen…. Todo por ahorrar y subir y bajar el mismo día. En fin, cada cual con sus ganas.


Es obvio que si decides optar por esta ruta y tienes mucho tiempo puedes quedarte a dormir allí arriba, en algún hospedaje ubicado en uno de los pueblos que se ubican alrededor de Kuelap: en este caso el poblado de MARIA sería el ideal, pero para llegar allí hay que caminar 1 a 2 horas más. Al final lo que pensabas ahorrar parece que lo gastarás irremediablemente entre el hospedaje y las 2 horas de caminata añadidos hasta María. En todo caso por lo que sé de oídas y he leído hay un hospedaje cerca de las ruinas que no tiene ni electricidad ni agua y donde puedes pernoctar pero hay que llevar bolsa de dormir. También hay una zona para acampar cerca del lugar donde viven los arqueólogos, por ende hay que cargar con todo tu equipo durante la subida de 5 horas desde Tingo. Solo en este caso puedes ahorrar de verdad aunque también llegarás tan cansado que seguramente que cuando llegues arriba lo último que querrás hacer será caminar por las ruinas pero es algo que bien puedes hacer si viajas sin apuros, si tienes buen físico y mucho tiempo que puedes invertir bien en conocer al detalle los pueblos de la zona cercana a las ruinas de Kuelap como son: María, Longuita y Choctamal.  


ACTUALIZACIÓN 2018: Ahora si llegas a Tingo ya no necesitas subir caminando al sitio arqueológico, pues desde el mismo Tingo salen las telecabinas que han inaugurado no hace mucho; entonces desde ese pueblo puedes llegar en solo 20 minutos hasta Kuelap. Precio: 20 soles ida y vuelta ¡Qué maravilla! 

2) Otra opción es ir por tu cuenta desde el mismo CHACHAPOYAS. En la cuadra 9 de la calle Salamanca se encuentra la empresa de Transporte SHUBET (Fono 41 797697). Los coches hacia TINGO y CHOCTAMAL salen a las 4 am y 4 pm. Pasaje: 15 a 20 soles. El primero llega hasta MARIA (el pueblo más cercano a Kuelap) solo si hay una cantidad suficiente de pasajeros que justifique el viaje, de no haberlos tendrás que ver la manera de seguir avanzando hasta Kuelap que todavía está a buena distancia (todo esto es información que me dieron los de la misma empresa). Es obvio que si quieres conocer Kuelap solo en un día tendrás que tomar los coches de las 4 am, lo que te obligaría a estar en la terminal con por lo menos 30 minutos de anticipación para tener un asiento asegurado. Luego ya podrías bajar caminando desde Kuelap hasta Tingo unas 4 a 5 horas (ya que por lo que se nos dijo los coches no volvían sino hasta el día siguiente) y desde allí tomar un coche o una combi hacia Chachapoyas. En todo caso, si la noche te pilla allí arriba porque o no había transporte o porque el cansancio pudo más  tendrás que dormir arriba. De nuevo, si pensabas ahorrar parece que es imposible añadido a la molestia de tener que estar despierto ya a las 3 de la mañana para tomar el coche de las 4.


A las 2 pm hay otro coche de la empresa SHUBET que llega hasta LANGUITA (pasaje: 15 a 20 soles) un pueblo más cercano a  Kuelap (entre 2 a 2 horas y 30 caminando aproximadamente) pero por lo tarde que llegarás seguro que también te pilla la noche arriba y tendrás que dormir en algún hospedaje de ese pueblo aunque sinceramente no vi alguno a simple vista, quizás al final tendrás que caminar 2 horas hasta MARIA y dormir allí. Al día siguiente hay un taxi colectivo que desde LANGUITA va hacia CHACHAPOYAS a las 06 am. Pasaje: 15 soles. Pero si has llegado un día antes de noche y sales al día siguiente muy temprano dime tú ¿a qué hora vas a ver Kuelap? Eso ameritaría una noche más de estancia arriba con lo que te sigue subiendo el coste que pensabas ahorrarte por no ir con un tour.


3) Otra posibilidad es irse hasta Tingo y dormir allí en uno de sus bonitos hospedajes. La verdad es que es un pueblo agradable y mucho más cálido que Chachapoyas. Al día siguiente muy pero muy  temprano el viajero tendría que subir a Kuelap, sea a pie, contratando un tour o esperando tener suerte de encontrar algún taxi colectivos o combis vacías moviéndose por el rosario de pueblos que anteceden a Kuelap.


De oídas supe que había otra empresa llamada TRANSPORTES ROLLER (en la calle Grau de Chachapoyas) cuyos carros van hasta el mismo Kuelap saliendo a las 4 pm y regresando al día siguiente a las 06 am en un viaje de casi 4 horas. De nuevo, por los horarios que hay tendrías que quedarte a dormir arriba 2 noches (la que llegas y la del día que visitas Kuelap) para que puedas regresar.  


Como ves hay muchas opciones pero por la falta de comunicación fluida, por el mal estado de la carretera y por la ubicación geográfica en la que se encuentra Kuelap al final parece que gastando más se termina ahorrando. Soy de la idea de que es mejor ir a tu aire y sin dependencia de agencias pero también hay que reconocer que en muchos casos las agencias te hacen la vida más fácil cuando se trata de llegar a lugares algo complicados. 


Como todo hay que confirmar y reconfirmar precios y horarios siempre. Estos datos son del 2010.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo: Deseo felicitarte por tu blog, por el estupendo trabajo que realizas transportandonos con tu excelente elocuencia a los lugares que visitas y por dar a conocer la belleza y bondades de nuestro Peru. Creo que te complacera saber que inspirada justamente en tus relatos, me estoy embarcando a recorrer el circuito nororiental el proximo mes. Tus notas me han servido de muchisima ayuda y no veo las horas de que llegue la fecha para iniciarlo. Como dicen aqui: ¨Keep up the good work¨ y ademas, ten la seguridad de que en lo que se refiere a tu blog, no soy ¨una improbable¨ lectora sino mas bien, una fiel seguidora.
Un abrazo,
Ibis

Pablo Solórzano dijo...

Ibis! pues no sabes la alegría tremenda que me da recibir la visita de una "improbable" jajaja.. y más aún que le guste lo que se ha escrito y sobre todo que le sirva y le anime a visitar estos maravillosos lugares sobre los que aqui hablamos. Ya pasarás por aquí de nuevo para que nos cuentes la experiencia que seguro será fantástica. La verdad en el nor oriente peruano sentí aquello que dicen de aventura, es decir viajar dependiendo de muchas cosas, saliendo en camiones, caminando más de la cuenta para salir de un pueblo incomunicado, en fin, pero cómo lo disfruté. Esta zona del Perú debe de ser una de las más impresionantes que haya conocido. Mil gracias por tus palabras de aliento, y espero que tu viaje sea estupendo. Gracias de nuevo, vuelvo pronto por aquí.

Anónimo dijo...

Hola! Estoy a punto de hacer el viaje a Kuelap y no sabes lo bien que me hizo leer tu relato. Voy con mi esposo y mi hijo, todos sedentarios ( incluyéndome!) así que tomaré muy en cuenta tus recomendaciones. Muchas gracias por compartir tan buena información!
Mónica

Pablo Solórzano dijo...

Hola Mónica, mil gracias por tu comentario y visita. No sabes la alegría que me da saber que este escrito ayude a gente como tú a viajar con la familia, no hay como coger la mochila e ir con los que se quiere a lugares tan bonitos como este. Saludos y espero que el viaje sea un éxito. Gracias de nuevo.

Unknown dijo...

hola muchas gracias por toda la información que subiste en tu blog, pero justo me has dejado en lo más díficil como hiciste para llegar a chachapoyas. desde Chiclayo? desde Cajamarca? que tal la carretera? que empresa? cuantas horas? gracias por tus respuestas. Saludos desde Arequipamanta

Unknown dijo...

Mil disculpas Pablo acabo de encontrar que tu llegaste desde Moyobamba - Nueva Cajamarca - Pedro ruiz por ese lado el tiempo es super corto aprox 5 horas, es increíble porque buscando info encontre que desde cajamarca a chachapoyas 12 horas y desde Chiclayo 8 horas es un viaje en bus muy largo. Gracias por todos los datos :)

Pablo Solórzano dijo...

Hola!! Step, me has pillado respondiéndote, te iba a dar esta información justamente! Si vas por Chachapoyas hasta Cajamarca se pasa por Leymebamba Balsas y como la carretera es mala y alucinante (por los abismos) pues toma más tiempo. Pero si quieres puedes hacerlo y te recomiendo que te quedes en Leymebamba una noche y al día siguiente continúes para Chachapoyas, ese pueblo es maravillosos. También he ido y he escrito algo sobre eso. Si no quieres demorar tanto pues lo dicho, directamente desde Chiclayo, es más rápido y con ua carretera mejor. Cualquier cosa por aquí estamos, espero que te haya servido de ayuda todo lo escrito por aquí. Saludos y gracias por tu visita.

zelmira López Baca dijo...

Hola Pablo:
Te felicito por este blog tan útil para todos los que disfrutamos de viajar. Nosotros somos una familia de tres y somos caminantes. Hace dos años hicimos Choquequirao (entre Abancay y Cusco) cuando el puente de la playa Rosalina no estaba terminado, por lo que nos costó carísimo pues son 32 km. de ida y 32 de vuelta. Las mujeres lo hicimos a medias ayudadas con caballos, los hombres: mi esposo de 57 y mi hermano de 40, lo hicieron a pie de subida y bajada...fue terrible, pero maravilloso poder demostrarnos que podemos vencer adversidades que se te presentan en el momento. Ahora estamos pensando en repetir la experiencia porque los numerosos turistas extranjeros nos dijeron que habiendo hecho la ruta a Choquequirao, camino inca hacia Machu Picchu, era una zapatilla, la cual hasta ahora no hemos podido realizar. Actualmente, mi esposo tiene 59 y yo 55, pero nos declaramos amantes de la naturaleza viva y peruana...Salimos el 1 de febrero hacia Tarapoto y dormiremos en Gocta Lodge para ver al amanecer, las maravillosas cataratas, después, todo lo que podamos visitar hasta el retorno, 6 de febrero. Es una manera de celebrar nuestras Bodas de Plata....viajando con nuestra nena de 21 años.
Otra cosa que quería felicitar es tu hermosa prosa narrativa, tan llena de poesía que encandila al lector como yo. ¡FELICITACIONES! y sigue viajando, eres joven y te espera mucho por conocer de nuestra patria hermosa, variada, colorida y majestuosa por donde se la vea.
Saludos
Zelmira

zelmira López Baca dijo...

Hola Pablo:
Te felicito por este blog tan útil para todos los que disfrutamos de viajar. Nosotros somos una familia de tres y somos caminantes. Hace dos años hicimos Choquequirao (entre Abancay y Cusco) cuando el puente de la playa Rosalina no estaba terminado, por lo que nos costó carísimo pues son 32 km. de ida y 32 de vuelta. Las mujeres lo hicimos a medias ayudadas con caballos, los hombres: mi esposo de 57 y mi hermano de 40, lo hicieron a pie de subida y bajada...fue terrible, pero maravilloso poder demostrarnos que podemos vencer adversidades que se te presentan en el momento. Ahora estamos pensando en repetir la experiencia porque los numerosos turistas extranjeros nos dijeron que habiendo hecho la ruta a Choquequirao, camino inca hacia Machu Picchu, era una zapatilla, la cual hasta ahora no hemos podido realizar. Actualmente, mi esposo tiene 59 y yo 55, pero nos declaramos amantes de la naturaleza viva y peruana...Salimos el 1 de febrero hacia Tarapoto y dormiremos en Gocta Lodge para ver al amanecer, las maravillosas cataratas, después, todo lo que podamos visitar hasta el retorno, 6 de febrero. Es una manera de celebrar nuestras Bodas de Plata....viajando con nuestra nena de 21 años.
Otra cosa que quería felicitar es tu hermosa prosa narrativa, tan llena de poesía que encandila al lector como yo. ¡FELICITACIONES! y sigue viajando, eres joven y te espera mucho por conocer de nuestra patria hermosa, variada, colorida y majestuosa por donde se la vea.
Saludos
Zelmira

Pablo Solórzano dijo...

Oh Zelmira! Graaaaacias... Aquí en Alemania ya es de noche y creo que no podré dormir por la emoción que me da tus bonitas palabras! jajaja... en verdad, gracias, gracias... esta es mi idea justamente, ayudar a los viajeros a llegar a los rincones de nuestra patria... contagiar la pasión por los viajes... Te felicito por tener una familia "caminante", pocas Cosas me hacen tan feliz como ir a pie por los Caminos de nuestro país, y el mundo... saludos y gracias de nuevo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...