Callejeando en Salzburgo 2: Mozartplatz, la colina de Mönchsberg y el cementerio

sábado, 1 de octubre de 2011



Dejamos atrás KAPUZINERBERG (ver entrada anterior) para tomar el STAATSBRUCKE y cruzar el río Salach por el cual pasaban las barcas que pagaban aquí un impuesto para transportar la sal, de allí el nombre de la ciudad. Entramos por fin en el mismo corazón de la vieja villa medieval: el ZENTRUM, encajonada entre el río y la erizada ladera del MÖNCHSBERG esta zona es un entrevero de calles y pequeños pasajes que parece no haber perdido su disposición medieval hasta ahora. Hacemos nuestro ingreso por la RATHAUSPLATZ donde se encuentra la Antigua Casa Consistorial o RATHAUS. Nos desviamos un poco hacia la derecha para vía la calle GETREIDEGASSE, la más elegante y chic y con precios prohibitivos para quien como el que escribe viaja con el sándwich preparado en casa para cuando el hambre ajuste, ir a ver el MOZART GEBURTSHAUS o Casa Natal de Mozart (entrada 6 euros). Es el lugar donde el músico nació y vivió sus primeros 17 años. Aquí se pueden ver un violín que el buen Amadeus solía tocar cuando niño, algunos retazos de sus cabellos, algún botoncito de su chaqueta… en fin, de todo para los ultra fanáticos. A propósito ¿sabías que Mozart dio su primer recital a los 5 años de edad?

El río Salach a su paso por Salzburgo - Austria
Rathaus-platz - Salzburgo - Austria
Rathaus-platz - Salzburgo - Austria
GETREIDEGASSE - Salzburgo - Austria
MOZART GEBURTSHAUS  - Salzburgo - Austria
MOZART GEBURTSHAUS  - Salzburgo - Austria
Regresamos hacia el edificio de la RATHAUS para seguir metiéndonos más en el meollo de la vieja Salzburgo. Tomamos ahora la JUDENGASSE, calle llena de tiendas de souvenirs hecha a medida de los turistas… huevitos, Mozart, tienda de libros, Mozart, postales, Mozart, esto y lo otro y Mozart…Hasta que llegamos, cómo no, al MOZARTPLATZ. Allí está la imagen del hombre que revolucionó la música, uno de esos extraños casos en que el prodigio tomó forma de niño y a quien modernos psicólogos han diagnosticado haber sufrido el síndrome de Tourette. Cuando construyeron este memorial encontraron unos mosaicos romanos y si te fijas bien en la base de mármol sobre la que se posa la estatua se los puede ver con un escrito: "hic habitat (felicitas), nihil intret mali", que sería algo así como "aquí habita la dicha y ningún mal podrá entrar jamás". Alrededor de esta amplia plaza hay muchos edificios al cual más bello, entre los que sobresalen la ST MICHAELSKIRCHE o Iglesia de San Miguel y el SALZBURG MUSEUM (7 euros la entrada) que está ubicado en el hermoso edificio de la NEUE RESIDENZ PALACE. Este museo alberga mucha de las mejores expresiones de la riqueza cultural de la ciudad.

Tiendas del centro Salzburgo - Austria



Tiendas del centro Salzburgo - Austria
Tiendas del centro Salzburgo - Austria
Centro de Salzburgo - Austria
Tiendas del centro Salzburgo - Austria
MOZARTPLATZ - Salzburgo - Austria
De la plaza de Mozart ingresamos a otra más grande y aún más fastuosa la: RESIDENZPLATZ. Aquí hay demasiado por ver. Entrando a nuestra mano izquierda estaba la GLOCKENSPIEL, una alta torre cuya campana suena siempre a las 7 am, 11 am y 6 pm. Al lado de esta torre está el PANORAMA MUSEUM y en el medio la “Fuente de la Residencia”. Al otro lado de la plaza se encuentra el palacio RESIDENZ posiblemente el más importante edificio histórico de la ciudad y desde la cual los Príncipes Arzobispos han mostrado al mundo su poder desde 1120. Como si no hubiéramos tenido ya mucho de plazas nos metimos en una más; la que sigue a continuación se llama DOMPLATZ y allí pudimos ver la grandiosa fachada de la Catedral (DOM) de la ciudad, iglesia donde Mozart fue bautizado. Tiene grandes puertas de bronce que representan la fe, la esperanza y la caridad. Dentro se puede ver su maravillosa cúpula (refaccionada luego de que una bomba casi la destruyera por completo en 1944). Este edificio cuenta con un museo (1.50 euros la entrada) en donde se muestran sus tesoros barrocos entre ellos maravillosos trabajos hechos en plata y grandes tapices.

RESIDENZPLATZ - Salzburgo - Austria
Domplatz - Salzburgo - Austria
Catedral de Salzburgo en Domplatz  - Austria
Catedral de Salzburgo en Domplatz  - Austria
Catedral de Salzburgo en Domplatz  - Austria
Una plaza más, cómo no, para acabar: el KAPITEL PLATZ. Otro amplísimo espacio que parece más destinado al recreo de los habitantes de esta ciudad. Aquí se pueden ver muchas bicicletas, quioscos, grupo de músicos callejeros, un amplio tablero de ajedrez pintado en el suelo con piezas del tamaño de un niño y que la gente usa para jugar mientras que alrededor entusiastas les miran como si Kasparov estuviera jugándose una partida. Hay desde allí unas vistas más cercanas de la vieja FORTALEZA HOHENSALZBURG ubicada en la cima de MÖNCHSBERG y a donde se puede llegar a través de un dédalo de calles empinadas.

KAPITEL PLATZ - Salzburgo - Austria
KAPITEL PLATZ - Salzburgo - Austria
KAPITEL PLATZ - Salzburgo - Austria
KAPITEL PLATZ - Salzburgo - Austria
Otras cosas interesante de ver en la plaza Kapitel son las instalaciones artísticas que una fundación ha colocado aquí lo que rompe un poco con el barroquismo que hasta ahora habíamos venido viendo. Pero la joya de este rincón de Salzburgo es el KAPITELSCHWÄMME o Abrevadero de caballos que no es sino una hermosa fuente que se usaban para lavar a los equinos que iban a entrar a la ciudad y donde está representado el dios Neptuno cabalgando sobre un corcel y bien custodiado por dos sátiros que tocan unas trompetas de donde caen chorros de agua. Es una especie de versión modesta de la Fontana de Trevi romana.

KAPITEL PLATZ - Salzburgo - Austria
KAPITEL PLATZ - Salzburgo - Austria
Dejamos esta plaza y empezamos la subida, vía FESTUNGSGASSE, hacia el Castillo. No son muchas las calles por la que hay que meterse para llegar pero eso sí son muy empinadas y amerita algo de esfuerzo y paciencia alcanzar a la cima lo que hace que uno se imagine al kafkiano agrimensor llamado señor K. tratando de alcanzar un castillo al que nunca puede llegar por una u otra razón. En todo caso si el viajero menos dado al suplicio lo desea puede tomar el funicular cuyo precio está incluido en el ticket de entrada (10.50 euros) al castillo de FESTUNG HOHENSALZBURG. En el camino de subida se pueden ver abajo las plazas y la ciudad toda cuyos altos edificios con sus elevadas torres y cúpulas rompen la línea del horizonte. 
EL FESTUNG HOHENSALZBURG, visto desde la ciudad - Salzburgo - Austria
Iniciando la subida a FESTUNG HOHENSALZBURG - Salzburgo - Austria
Vista de Salzburgo en la subida hacia el FESTUNG HOHENSALZBURG - Salzburgo - Austria
Subida al FESTUNG HOHENSALZBURG - Salzburgo - Austria
Funicular subiendo al FESTUNG HOHENSALZBURG - Salzburgo - Austria
La imponente fortaleza tiene 900 años y está considerada como una de las mejores preservadas en el continente. Entre su HALL DORADO, su Cuarto de tortura y demás cosas por ver uno puede gastarse medio día para visitarlo completamente. Sumado a ello que el visitante no se cansará de mirar desde allí las excelentes vistas de la ciudad, del río y de los Alpes que circundan todo Salzburgo como inmensas paredes tapizadas de verde. Bajamos de vuelta a la ciudad por la calle Herbert Klein Weg que cruza gran parte del MÖNCHSBERG, la otra colina importante de Salzburgo, lo cual nos permite caminar entre bosques, casas palaciegas donde no parece vivir nadie y sobre todo lejos de la gente.

Castillo de FESTUNG HOHENSALZBURG - Salzburgo - Austria
Regresando a la ciudad por la colina de MÖNCHSBERG - Salzburgo - Austria
Regresando a la ciudad por la colina de MÖNCHSBERG - Salzburgo - Austria
Regresando a la ciudad por la colina de MÖNCHSBERG - Salzburgo - Austria
Vista de Salzburgo desde MÖNCHSBERG - Austria
Descendimos por la escalinata creada por el diseñador austriaco Clemens-Holzmeister. Esta movediza escalera baja hasta el TOSCANINIHOF o Patio de Toscanini que es un lugar hecho en honor al célebre director italiano que vino a dirigir aquí en una de las versiones del famoso FESTIVAL DE SALZBURGO. Apenas acabamos de descender el último escalón cuando frente a nosotros se abría una entrada semicircular por la que entramos a la extensa ERZABTEI ST. PETER o ABADIA DE SAN PEDRO. Fundada en el 696, es posiblemente el más grande espacio religioso benedictino en Europa y de hecho el más antiguo al norte de los Alpes. Lo primero que el viajero se encuentra es el patio en el que se ubica el colegio para teólogos de San Benito. Este espacio está conectado con el patio de la abadía a través de un pasaje en el que se encuentra el museo del compositor Michael Haydn. A continuación se ubica el “Patio de la Abadía” y siguiendo el recorrido llegamos hasta la Iglesia de la Abadía construida en 1130. La estructura es románica, lo cual la hace la única en la ciudad hecha en ese estilo, pero las refacciones interiores la vistieron de decorados rococó.

Escalera diseñada por Clemens-Holzmeister - Salzburgo - Austria
Toscaninihof - Salzburgo - Austria
Toscaninihof - Salzburgo - Austria
Patio de la ABADIA DE SAN PEDRO - Salzburgo - Austria
Patio de la ABADIA DE SAN PEDRO - Salzburgo - Austria

En la abadía de San Pedro se encuentra la más antigua librería de toda Austria, su creación se remonta al siglo VIII (no está abierta al público). Como toda ciudad católica que se respete las órdenes religiosas aquí tienen mucho poder. La benedictina por ejemplo goza de amplias influencias y en los alrededores de Salzburgo tiene muchas propiedades; y como el poder corrompe hasta las sotanas y azuza otros sentimientos que no tienen nada que ver con la santidad esta abadía se hizo famosa, para mal, cuando en el 2010 su Abad principal, el repugnante Bruno Becker, renunció después de admitir haber abusado de un niño hacía 40 años. Una raya más al tigre católico…

Entrada a la iglesia de SAN PEDRO - Salzburgo - Austria
Iglesia de SAN PEDRO - Salzburgo - Austria

Detrás de la iglesia se puede visitar uno de los espacios más interesantes de Salzburgo: el cementerio que es el más antiguo de esta localidad y donde la tumba más vieja data de 1288. Aquí están enterrados personajes célebres en la historia del ciudad como el compositor Michael Haydn, hermano del gran músico Joseph Haydn; la hermana de Mozart llamada María Anna o el arquitecto  Clemens Holzmeister que entre otras cosas diseñó la escalera por la que acabábamos de bajar desde MÖNCHSBERG donde visitamos la fortaleza.

Cementerio - Salzburgo - Austria
Cementerio - Salzburgo - Austria
Cementerio - Salzburgo - Austria
Cementerio - Salzburgo - Austria
Cementerio - Salzburgo - Austria
Cementerio - Salzburgo - Austria
Otro sitio interesante en este camposanto son LAS CATACUMBAS (2 euros la entrada) cuyas cámaras no se encuentran en el subsuelo como es habitual sino más bien adosadas a la pendiente del cerro sobre el que se erige el Castillo. Dentro hay una Cripta Comunal lugar que tuviera funciones de cementerio provisional cuando no había tumbas disponibles fuera. Desde esta cripta y bajando 48 escalones se llega a la Capilla de Gertraude, consagrada en 1178.

Entrada a las Catacumbas - Salzburgo - Austria
Catacumbas - Salzburgo - Austria
Catacumbas - Salzburgo - Austria

Continuará....

Pablo

2 comentarios:

Patricia dijo...

Pues sí que han aprovechado muy bien ese día en Salzburgo!!! Las fotos son preciosas y el relato hace que uno quiera estar allí ya mismo!
Mientras te leía me preguntaba si, con lo mucho que me gusta Mozart, esa abrumadora presencia mozartiana llegaría a empalagarme. Pero intuyo que no, y que sería como una fiesta para mis sentidos y curiosidad así como ansío llegar a Praga y empaparme hasta los huesos del señor K.:o)
Abrazos y sigue viajando y contando!!

Pablo Solórzano dijo...

Y eso que falta la tercera parte, la verdad es que somos unos caminantes emperdernidos así que cuando visitamos una ciudad la "arrasamos" subeindo y bajando y metiéndonos en sus lugares menos visitados... claro eso tiene su desventaja, no ves los palacios o casas por dentro, pero con lo inmensos que son esos recintos seguro que el día se iría en ver un par de ellos y te pierdes la ciudad...es una cosa o la otra!! .. Ya quisiera estar en tu piel y sentir esa sensación embriagadora de planificar un viaje asi de largo... es también parte del viaje y nos hace felices: ver un mapa, subir con el dedo de un sitio a otro, juntando espacios geográficos lejanos y deseados... como quien recorre el dedo por la superficie de una espalda amada, uniendo lunares, marcas, cicratices que se quieren... un besote!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...