Callejeando en Oxford - II : viejas bibliotecas circulares y un castillo

sábado, 15 de octubre de 2011


En nuestra entrada anterior habíamos llegado en nuestras andanzas por Oxford hasta la bonita calle HOLYWELL ST llena de casas de colores pasteles y que le daban a la villa un aire un poco más relajado y menos “formal”, arquitectónicamente hablando. Pues bien por allí continuamos hasta la esquina con la calle CATTE y vimos lo que es una de las esquinas más privilegiadas de la ciudad: el del SHELDONIAN THEATRE, un lugar imperdible. Es un edificio monumental, con una fachada clásica. Dentro se puede apreciar en el techo un fresco del siglo XVII que representa el triunfo de la verdad sobre la ignorancia, linda metáfora ¿no? Este sitio es usado ahora para ceremonias de los colleges y conciertos. Detrás del Teatro está el BODLEIAN LIBRARY,  una de las bibliotecas públicas más antiguas del mundo, que tiene más de 7 millones de libros entre sus 118 mil estantes. Este fue uno de los espacios interiores más maravillosos que visitamos en Oxford, sin lugar a dudas.

SHELDONIAN THEATRE - Oxford - Inglaterra
SHELDONIAN THEATRE - Oxford - Inglaterra
SHELDONIAN THEATRE - Oxford - Inglaterra
The Bridge of sighs - Oxford - Inglaterra


Entramos allí por una de las puertas que dan a BROAD ST. (ellos recomiendan entrar por CATTE ST, ya que allí está la entrada principal y es el sitio donde se puede comprar tickets para visitar los interiores, además se puede ver la bonita BRIDGE OF SIGHS, o Puente de los Suspiros, hecho a semejanza de la que se ve en Venecia) y llegamos al OLD SCHOOLS QUADRANGLE (es gratis). Fascinante lugar. Al lado este está la TOWER OF FIVE ORDERS, llamado así por que describe "Las reglas de las cinco órdenes de la Arquitectura" propuesta por VIGNOLA. Y al otro lado el "OLD BODLEIAN LIBRARY y la entrada al DIVINITY SCHOOL, una obra maestra del gótico inglés del siglo XV.

TOWER OF FIVE ORDERS - Oxford - Inglaterra

SCHOOLS QUADRANGLE - Oxford - Inglaterra

OLD BODLEAIN LIBRARY - Oxford - Inglaterra
SCHOOLS QUADRANGLE - Oxford - Inglaterra



Dejando atrás todo este espacio y dirigiendo nuestros pasos con dirección hacia el sur llegamos hasta el más fotografiado y famoso edificio de Oxford. El RADCLIFFE CAMERA, una biblioteca circular construida en 1737 y que ha sido inmortalizada en peliculas y novelas. J. R. R. Tolkien dijo que que este edificio se parecía al castillo de uno de los personajes de su célebre saga. Para tener una excelente vista de este lugar y de Oxford en general, se recomienda subir por 2.50 pounds a la torre de la CHURCH OF SAINT MARY THE VIRGIN, y que está justo al frente. Si no se quiere gastar ese dinero, se puede entrar a la misma iglesia (gratis), que es pequeñita pero encantadora. A través de ese edificio religioso salimos de nuevo a High Street y por ahí bajamos hacia St Aldate's (como ven ambas calles son una buena referencia para ubicarse) y en el camino encontramos el COVERED MARKET, un bonito y ordenado mercado que hay que visitar, tiene muchas tiendas que venden cosas hechas a mano y algunas tiendas alternativas donde se pueden conseguir camisetas con imágenes muy ingeniosas. Por entre los recovecos del mercado llegamos hasta lo que debe ser la más congestionada y comercial de las calles de Oxford: COMMARKET ST.

RADCLIFFE CAMERA - Oxford - Inglaterra
RADCLIFFE CAMERA - Oxford - Inglaterra
CHURCH OF SAINT MARY THE VIRGIN - Oxford - Inglaterra
CHURCH OF SAINT MARY THE VIRGIN - Oxford - Inglaterra
Calles de Oxford - Inglaterra
Calles de Oxford - Inglaterra
Calles de Oxford - Inglaterra

Seguimos avanzando pero el cuerpo pedía descanso y nos sentamos al pie del MARTYS' MEMORIAL para mirar desde allí la fachada neoclásica del increíble ASHMOLEAN MUSEUM, el más antiguo museo público de Inglaterra (1683), que dicen que tienen una excelente colección de arte asiático y obras de los genios del Renacimiento, lamentablemente estaba en reconstrucción pero la entrada siempre es gratis.

Casa frente al Marty´s Memorial - Inglaterra
Ashmolean Musuem de Oxford - Inglaterra. Foto de la página viajejet.com


Bajamos luego por BEAUMONT STREET hasta WORCESTER ST, calle que nos llevó hacia el OXFORD CASTEL. Se puede ver dentro la antigua cárcel de la ciudad y subir a la torre que en el pasado defendía el pueblo. Lo que vimos no nos gustó mucho, se ha adaptado el lugar a un centro de convecciones, donde hay lugares para conciertos, tiendas y hasta un hotel. Hay también una pequeña colina a donde se puede subir (pago de 1 pound, o gratis si has pagado tu entrada al Castillo) y tener algunas vistas de la ciudad. La verdad más alta era la torre de la ST MARY THE VIRGIN así que recomendamos este último lugar si se quiere ver Oxford desde lo alto.

OXFORD CASTEL - Oxford  - Inglaterra
OXFORD CASTEL - Oxford  - Inglaterra
Volvimos a perdernos entre las calles para llegar hasta HIGH STREET y darle una última mirada a los bonitos edificios que se encuentran en esta calle principal del pueblo. Cansados pero aun fascinados con todo lo que vimos decidimos regresar a Londres con la satisfacción de saber que un sueño se había cumplido. Como ves, Oxford es una ciudad que puede ser fácilmente visitada caminando. Claro, si tu intención es entrar a por lo menos un par de los edificios caminarás más y necesitarás más tiempo por lo que es bueno ir temprano, Nosotros llegamos allí a mediodía y el tiempo nos fue suficiente porque no entramos a ningún lugar.

Un abrazo para todos.

Pablo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...