Callejeando en Munich 3: El Hofgarten, la avenida Ludwigstrasse y el increíble barrio de Schawbing

miércoles, 14 de septiembre de 2011


En la entrada anterior nuestro recorrido nos llevó hasta el ODEONPLATZ, lugar de triste recuerdo, y ahora continuaremos a modo de liberarnos un poco de las sombras del ayer paseando por la pacífica HOFGARTEN cuya entrada está frente a la misma plaza.  Es un bello parque circundado por una arcada repleta de frescos que representan la historia bávara. Por todo este tranquilo espacio se pueden encontrar fuentes, bancas y caminitos empedrados y en el medio está el DIANATEMPEL un espacio octogonal que honra a la diosa griega y donde casi siempre hay un músico que le pone con el violín o el cello el toque romántico al lugar.

HOFGARTEN - Munich - Alemania
HOFGARTEN - Munich - Alemania
HOFGARTEN - Munich - Alemania
Vista del HOFGARTEN en invierno - Munich - Alemania
Vista del HOFGARTEN en invierno - Munich - Alemania
Salimos de HOFGARTEN y doblamos a la derecha para tomar ahora lo que debe ser sin dudas una de las avenidas más esplendorosas de Europa: la LUDWIGSTRASSE que nos lleva hacia el norte y nos permite adentrarnos en la zona universitaria de Munich, un barrio con personalidad propia y que hace de las delicias de los amantes de la arquitectura por los muchos y muy hermosos edificios que allí se pueden ver. Nuestro primer punto de parada fue la BAYERISCHE STAATSBIBLIOTHEK (Biblioteca del Estado Bávaro) el cual es la segunda más grande de Alemania, luego de la de Berlín. En la entrada de este edificio están las estatuas sedentes de los sabios Tucidides, Homero, Aristóteles e Hipócrates. La biblioteca, fundada en 1558, cuenta entre sus joyas con una Biblia impresa por Gutemberg y otros libros religiosos de hace 1000 años. Cosa curiosa, desde 1663 y por orden real,  existe la obligación de enviar a esta biblioteca un ejemplar de cada libro que se publique en Baviera o que escriba un bávaro en el exterior. Se puede entrar y visitarla y hacer uso de todos sus servicios.

BAYERISCHE STAATSBIBLIOTHEK - Munich - Alemania



Siguiendo calle arriba, siempre por la derecha, se llega a la imponente LUDWIGSKIRCHE (1844) el cual tiene una arquería por entrada sobre la cual penden las imágenes de Cristo y los cuatro evangelistas. La iglesia acoge una versión del JUICIO FINAL de Cornelius el cual es la obra pictórica más grande del mundo después del conjunto de Miguel Ángel en la Sixtina romana. Casi al final de esta ancha y larga arteria se llega, al otro lado de la avenida, a la más antigua universidad bávara: la LUDWIG-MAXIMILIANS UNIVERSITAT que ha producido más de una docena de premios Nobel. Dentro se puede visitar (gratis) el memorial DIE WEISSE ROSE (La Rosa Blanca) el grupo de resistencia anti nazi que creo Sophie Scholl y su hermano Hans y sobre la que se hizo una buena película.

LUDWIGSKIRCHE - Munich - Alemania
LUDWIGSKIRCHE - Munich - Alemania
LUDWIG-MAXIMILIANS UNIVERSITAT - Munich - Alemania
Ya al final llegamos hasta SIEGESTOR que es un "Puerta del Triunfo" hecho a semejanza del arco de Constantino en Roma para honrar a las fuerzas bávaras que vencieron a Napoleón. Fue bastante dañada en la 2da Guerra Mundial pero aún guarda mucho encanto por lo que vale la visita. 

SIEGESTOR - Munich - Alemania
SIEGESTOR - Munich - Alemania
Cruzamos "triunfantes" la puerta y dejamos la docta Ludwigstrasse para tomar su bulliciosa y vivaz prolongación: la LEOPOLDSTRASSE para perdernos entre las calles del histórico y atractivo barrio de SCHWABING. 

Ahora quien nos recibe a la entrada de este lugar no es  un grupo de artistas pero si una cosa estrambótica y delirante llamada THE WALKING MAN, un inmenso monigote blanco que tiene el tamaño de un edificio y que parece que está a punto de salir disparado a saber uno dónde.   

The Walking Man en Leopoldstrasse - Munich - Alemania


Esta parte de la ciudad es apenas visitada por turistas y te atraerá sobre todo si te gusta apreciar la arquitectura pues aquí hay una gran variedad de edificios con estilos bastante originales, eclécticos y otros elegantes sin llegar a ser clásicos. Schwabing fue siempre el barrio bohemio por excelencia, lugar que escritores como Thomas Mann o pintores como Klee y Kandinsky escogieron para vivir. Tanto artista le dio a este suburbio un espíritu propio que contrastaba en la conservadora y tranquila Munich; mucho del espíritu vanguardista alemán se coció entre las calles de este rincón encantador. Aunque es necesario decir que también mucho de la parte sombría del alma alemana tomo forma en este sitio: Hitler la convirtió en su sitio favorito y allí abrió la sede de uno de sus periódicos que se encargarían de propagar su nefasta ideología.






Entre las calles de este admirable rincón muniqués nos perdimos, dejándonos llevar por pura intuición; doblando a derecha o izquierda o yendo de frente no importaba pues todas las calles guardaban algún edificio encantador, un jardín con cierto halo romántico, espacios que parecían imposibles por el silencio que en ellos reinaban pese a ser calles abiertas a transeúntes y coches.









El recorrido de este día por Munich acaba aquí. Habíamos tenido bastante y era hora de descansar y recargar las baterías ya que al día siguiente teníamos una cita imperdible con la famosa OKOTOBERFEST. Hasta entonces.


Pablo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...