Moyobamba: de la selva su tranquilidad

martes, 23 de agosto de 2011


Mucha gente cree que Tarapoto es la capital del departamento de San Martín debido a su vitalidad y por momentos simpático desenfreno. Cosa natural, solemos atribuir a las capitales desorden y movimiento perpetuo y es por eso que cuando uno llega a Moyobamba y de entrada disfruta de esa impagable sensación de tranquilidad y placidez con que los nativos parecen vivir aquí uno piensa que ha llegado a un pueblo grande y no a una capital de departamento. 

Moyobamba fue fundada en 1542 pero lamentablemente los muchos terremotos que ha sufrido se trajeron abajo varios de los edificios históricos con los que contaba y que nos puedan dar idea de su viejo esplendor. Es ahora célebre por sus plantaciones de orquídeas (el 10% de las especies conocidas en todo el Perú se hallan aquí) a la cual tienen en mucha estima, tan es así que hay un monumento en honor a esta bella planta a la entrada de la ciudad y se celebra su florecimiento con un festival cada mes de octubre. 

Plaza de Moyobamba  - Foto de la página rpp.com
La ciudad se ubica en un desnivel que la coloca a más de 90 metros sobre las aguas del río Mayo cosa que permite la existencia de varios rincones llamados “puntas” o “miradores” desde donde se puede tener una agradable vista de los paisajes selváticos que la circundan. Hicimos un recorrido por las mismas para ver qué sorpresa nos deparaban…

Malecón San Juan - Moyobamba - San Martín.



Empezamos conociendo la punta TAHUISHCO localizada a 10 cuadras de la plaza, previo paseo por el Malecón San Juan que es una zona de bares y discos. En esta punta los fines de semana hay un buen ambiente y algún pequeño concierto que  anima a tomarse unas cervezas y tener un buen pretexto para reunirse con los amigos y reír por reír.  Desde aquí se tienen las mejores vistas de la selva y si el viajero lo desea puede bajar hacia el puerto, también llamado Tahuishco. Por lo que averiguamos en el embarcadero se puede encontrar algún bote y darse un paseo por el río Mayo por 30 minutos y que está a 40 o 50 soles en fines de semana. También hay botes para cruzar a la otra orilla y adentrarse un poco en la espesura de la selva.


Concierto en Punta Tahuishco - Moyobamba - San Martín
Vista del puerto desde Punta Tahuishco - Moyobamba - San Martín
Desde Tahuishco bajamos una calle hacia Jirón Bolívar donde doblamos  a la izquierda para llegar a punta San Juan que es otro sitio bonito y con ambiente más familiar aunque no falta por allí un par de bares que presentan también rock en vivo. Las vistas desde allí también son excelentes. 

Punta San Juan - Moyobamba - San Martín
Punta San Juan - Moyobamba - San Martín
Dejamos punta San Juan y volvimos de nuevo por la calle Bolívar para doblar a la izquierda en la calle 20 de abril donde caminamos 11 cuadras hasta la esquina con Cajamarca. Allí volvimos a doblar a la izquierda para caminar otras 6 calles más hasta que por fin llegamos hasta PUNTA DE DOÑE que está bien cuidada y parece el sitio favorito de la gente de Moyobamba porque había muchas familias y niños corriendo felices entre los columpios. Desde esta punta se ven las montañas y  la carretera hacia Tarapoto.

Punta Doñe - Moyobamba - San Martín
Punta Doñe - Moyobamba - San Martín
Nos quedaba por conocer todavía PUNTA FACHIN, a kilómetro y medio de la plaza de Moyobamba, que si bien no es tan espectacular como los otros que tiene la ciudad había que ir para hacernos una idea de lo que se puede ver desde ese lugar. Con menos facilidades y también menos gracia que los otros miradores y con ausencia de bullicio es ideal para el que quiere andar con suma tranquilidad contemplando la selva y el río que se expande abajo o puede que al que busque música, juerga y bulla este sitio le espante.Si vas a visitar el Jardín Botánico de San Francisco, que vimos nosotros al día siguiente, podrías llegar hasta esta "punta" ya que queda a cinco calles de distancia. Desde Fachín hasta la plaza un moto taxi cobra 2 soles.

Volvimos a nuestro hostel luego de nuestro primer encuentro con la tranquila Moyobamba. Había que descansar que al día siguiente nos esperaban un maravilloso orquideario y unas inmensas cataratas… 

Pablo

DATOS UTILES
  • Desde Tarapoto encontramos las siguientes empresas de autos para irnos hacia Moyobamba: ETISA (al lado del paradero de autos para LAMAS) 15 soles. CAJAMARCA (cuadra 14 de Alfonso Ugarte) 20 soles y NUEVA SELVA (también en Alfonso Ugarte) 10 soles. El viaje dura 2 horas y el paisaje que se ve entre ambos pueblos es espectacular.
  • HOSPEDAJE en Moyobamba: SANTA ROSA. Pedro Canga 478. Teléfono (042) 509890 / 562155. Precio 40 soles la matrimonial con baño propio. Buen ambiente, limpio, TV y ubicado a 2 cuadras de la plaza. Ofrecen internet a 1.50 soles la hora. Otro que vimos fue el COBOS en Canga 404: 30 soles la matrimonial y 25 soles si es sin TV. Se veía limpio y la gente que allí trabajaba parecía amigable pero no nos quedamos porque no tenían disponibilidad de habitaciones en ese momento.
  • SNACK NANCY, cuadra 5 de Serafín Filomeno (casi esquina con Canga). Es un buen sitio para desayunar, limpio, buen precio, bonito lugar. Sus sándwiches (1 sol) y su excelente jugo de papaya con piña (1.50 soles) están más que buenos. Café: 2 soles. También hay una “fuente de soda” llamada RICA ROJA (esquina Canga y Alvarado) que es algo más caro pero que también vale mucho la pena.
  • En Moyobamba hay bancos Interbank y de Crédito, con cajeros, en la 1era y 2da cuadra del Jirón San Martín.

5 comentarios:

Dagonet dijo...

muchas gracias por tu blog mi buen amigo espero tengas muchos exitos te recomiendo mi blog de leyendas y espero lo compratas son costumbristas en moyobamba www.orquideasandleyendas.blogspot.com gracias de antemano y felicitaciones

Pablo Solórzano dijo...

Muchas gracias José Antonio, muchos éxitos también con tu blog que es un gran aporte para saber más de la cultura de un sitio tan espectacular. Un abrazo!

K world dijo...

tus post son geniales, gracias por compartir tantos datos interesantes y super utiles :)

Pablo Solórzano dijo...

Hola Maryó, mil gracias por tu comentario. Es un placer compartir estos datos y sobre todo saber que ayudan a otros viajeros a ir allí adonde tuve la suerte de viajar. Saludos y gracias por la visita!

SHADDAI CHRIST CORP dijo...

Gracias a todos los que nos dan informacion sobre Moyobamba. Sirve como guia para quien desea visitar la ciudad.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...