En tierras moches: Chiclayo y los pueblos costeros de Lambayeque

jueves, 11 de agosto de 2011


En Chiclayo iniciamos nuestras aventuras en el circuito nor oriental peruano, del que ya hemos hablando en la entrada anterior. Espero que les guste y sobre todo sirva para cuando se decidan a dar una vuelta por las tierras moches...


Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, es una ciudad que se ha desarrollado en una constante metamorfosis desde hace mucho tiempo. En sus alrededores nacieron civilizaciones como la Mochica o la Lambayeque para luego no tener mucha importancia como ciudad colonial ya que no llegó a tener entonces la relevancia de lugares cercanos como Zaña o Lambayeque. Es con la llegada del siglo XX, y sobre todo durante los últimos decenios de la misma,  que se transforma en una de las ciudades económicamente más sólidas y al mismo tiempo una especie de “meca” del turismo por los muchos extraordinarios museos que posee, por su exquisita gastronomía y, sobre todo, por los relativamente recientes descubrimientos arqueológicos que se han hecho en sus tierras.


El hecho de no haber sido considerada sino una ciudad de paso para mercaderes que venían desde las sierras hasta las costas peruanas hizo que no hubiera gran esmero en las construcciones de palacetes o casas adornadas con balcones y lujosos enrejados como fue el caso de Trujillo por ejemplo. Esto no quiere decir que la ciudad carezca de historia pero lo que ahora se promociona para visitar en ella son sobre todo su Catedral de finales del XIX, el bonito y moderno “Paseo de las Musas” (entre las calles Balta y Garcilazo) en el cual se ven muchas esculturas de figuras de la mitología griega que han dejado por un tiempo el Olimpo para aterrizar ingeniosamente en tierras moches y que es el lugar favorito de chiclayanos y parejas en busca de solaz y rincones íntimos para jurarse amor. Y otro punto para conocer es el Mercado Modelo (abierto de 9 a 17 horas) que debe ser de los más interesantes en Perú. Es muy grade y entre las cosas que allí se pueden conseguir van desde las frutas hasta pociones y amuletos hechos con piel de serpiente, grasa o huesos de animales y demás hierbas. Amén de contactar con un brujo para que te haga uno de sus rituales de sanación o de convocatoria a las buenas vibras y la suerte.

 
Catedral de Chiclayo - Lambayeque
Paseo de las Musas - Chiclayo - Lambayeque

Como pasa con muchas ciudades lo mejor y más llamativo de Chiclayo está en sus afueras así que para conocer algunas de las perlas que la han hecho famosa decidimos salir a buscar el encanto de las tierras chiclayanas. Y no hay mejor modo de empezar que dirigirse hacia el mar: una retahíla de pueblos de antiquísima tradición pesquera esperaba por nosotros.


PIMENTEL


El paradero de combis hacia este pueblo se ubica en la esquina de Ortiz y Vicente de la Vega, a unas cuantas cuadras de la Plaza de Chiclayo. El pasaje es 1.20 soles y el trayecto dura 20 minutos. Pimentel tiene una bien cuidada plaza llamada Diego Ferré. A pocas calles de este lugar están las playas que cada verano son el lugar preferido de los chiclayanos. Nosotros fuimos en invierno y aunque la niebla cual guirnalda blanquecina parecía colgarse de la nada para cubrir el horizonte y el mar algo embravecido el sitio no dejaba de tener encanto. Caminamos por el largo, viejo y famoso muelle (el más extenso del Perú) que parece una larga y curva avenida de madera penetrando en el mar. Se puede caminar por una parte de este muelle pero hay que ir con cuidado porque algunas partes del suelo están algo inestables y puedes tropezar. En la parte donde antes se dejaba entrar a los turistas, casi al final, ahora está cerrado por precaución. Luego nos fuimos a caminar por las orillas y a ver de cerca las curiosas barquitas conocidas como “caballitos de Totora” algunos de los cuales estaban tirados como si fueran barrigones animales varados en las playas de arena blanca. Es bueno saber que estas embarcaciones son parte del patrimonio cultural de esta región pues han sido hechas y usadas desde hace miles de años. Era hora de continuar nuestro recorrido por los poblados pesqueros del litoral lambayecano ahora hacia el pueblo de Santa Rosa. Las combis hacia este lugar pasan a 2 cuadras de la plaza de Pimentel (0,80 céntimos el pasaje).


Dato para el viajero: en caso esté impelido por cierto apuro fisiológico en el municipio de Pimentel hay baños gratis y limpios, lo decimos porque no encontramos ningún baño público en el pueblo.



Pimentel - Chiclayo - Lambayeque



Pimentel - Chiclayo - Lambayeque

Pimentel - Chiclayo - Lambayeque

Pimentel - Chiclayo - Lambayeque

Pimentel - Chiclayo - Lambayeque
Pimentel - Chiclayo - Lambayeque
Pimentel - Chiclayo - Lambayeque

SANTA ROSA


Típico pueblo de pescadores cuyo único encanto es un pequeño paseo donde se sientan los enamorados a confesarse sentimientos teniendo como testigos al mar. En la playa se pueden ver vetustos botes que parecen encallados en un abandono de siglos; todos a merced de la brisa marina, de la arena, del óxido del tiempo que ha ido dejando su herencia de herrumbre en cada rincón de estas viejas embarcaciones. Aunque también es posible ver aquí los tradicionales “Caballitos de totora”. Dicen que este pueblo es famoso por sus 28 variedades de chicha y su contundente tortilla de raya. También hay un pintoresco mercado frente al cual se toman las combis hacia Monsefú (0,80 céntimos, 10 a 15 minutos).



Santa Rosa - Lambayeque
Santa Rosa - Lambayeque

MONSEFÚ


Las combis no están permitidas de entrar a su plaza por lo que hay que pedir bajarse en la calle que lleva hasta allí, lo que a su vez es un buen pretexto para caminar en un pueblo donde el polvo y la tranquilidad expanden su reino. El clima es más seco y tibio que en los pueblos costeros donde la brisa a veces castiga. Hay una bonita iglesia de 1896 el cual tiene en el techo y en el altar unas pinturas religiosas bastante originales y de buena factura.

Plaza de Monsefú - Lambayeque
Iglesia de Monsefú - Lambayeque

Tomamos la calle 28 de julio (al lado de la iglesia) para llegar hasta el lugar que le ha dado fama a Monsefú: el Mercado artesanal. Allí se pueden encontrar bordados, cestas, platos, sombreros, ponchos, muñecos, utensilios de cocina, instrumentos musicales, y todo lo que tu imaginación quiera y requiera, hechos a base de paja o junco. La habilidad e ingenio de los artesanos de Monsefú es inagotable. Desde este mercado hay que caminar unos cinco minutos por la avenida Venezuela hasta la esquina con la calle Conroy ya que desde allí se toman las moto-taxis a ETEN (1 sol por persona) en los cuales se espera que suban 3 personas para salir; si solo son 2 pueden pagar por la tercera para que la moto salga de inmediato y no tener que esperar.


Mercado Artesanal - Monsefú - Lambayeque
Mercado Artesanal - Monsefú - Lambayeque

ETEN


Bonita villa con una plaza en la que se han puesto esculturas que representan a los personajes más característicos de la cultura local. Llama la atención su moderna iglesia cuya torre parece un estilizado cohete especial. Desde aquí continuamos la ruta hacia PUERTO ETEN y para ello tomamos una de las combis que iba hacia CHICLAYO (0,50 céntimos), aunque también es posible tomar moto-taxi (0.70 céntimos).

Plaza de Eten - Lambayeque

PUERTO ETEN


Sin lugar a dudas el pueblo más hermoso de esta ruta. En su plaza principal  está el municipio, edificio al que entramos para llegar a la parte trasera donde están los restos de tres de los vagones de un tren que alguna vez arribó a este puerto para dejar todas las riquezas que se cultivaban en el interior del país y exportarlas al mundo.  


Puerto Eten - Lambayeque
Puerto Eten - Lambayeque

Por el mismo descampado donde está esta antigualla testigo del perdido esplendor del pueblo salimos hacia la plaza Mejía Baca que es mucho más bonita que la plaza principal. Tiene unas casas tipo “ranchos” de color pastel que me hizo recordar a los que alguna vez he visto en el limeño distrito de Chorrillos. Si bien muchas de las casas han sido abandonadas y tienen un aspecto ruinoso se advierte que debieron haber tenido tiempos mejores ya que aún es posible ver cierta elegancia en algunas partes de las fachadas.

Plaza de Puerto Eten - Lambayeque
Puerto Eten - Lambayeque
Puerto Eten - Lambayeque
Puerto Eten - Lambayeque

Desde la plaza Mejía Baca tomamos la calle Libertad que no es sino una especie de pasadizo que se abre paso en el desierto. Está cercada por altas paredes de arena y da la sensación de no llevar a ninguna parte pero la verdad es que dirige al viajero a un lugar bastante interesante: el muelle, aquel en el que se solía descargar la riqueza producida en los campos del interior. La entrada no está permitida excepto para los pescadores pero al menos se puede pasear por una parte y tener excelentes vistas de las playas y del mar.

Puerto Eten, camino al muelle - Lambayeque



Nuestro primer día en los alrededores de Chiclayo acababa, era hora de regresar hacia esa ciudad por lo que regresamos a la plaza Mejía Baca a tomar una combi (1,80 céntimos, 25 minutos) para volver. Al día siguiente nos tocaría visitar uno de los lugares más fascinantes de estas tierras.

Pablo


DATOS UTILES (DEL 2010)


  • Hay una terminal de buses en la avenida Bolognesi de Chiclayo donde se pueden conseguir buses para todo sitio, incluso para irse hasta la selva. También recomendamos un supermercado Metro en la calle González pues allí íbamos siempre para comprar pan y embutido y algo de fruta para nuestra económica cena.

  • En Chiclayo nos hospedamos en SOL RADIANTE. 40 matrimonial. Manuel Yzaga 392. 237858. Es bastante seguro y manejado por familia. Es mejor pedir cuartos del fondo para evitar la bulla. Nosotros creemos que el precio debería ser 30.

  • Desayunos en Snack OH QUE RICO: buenos precios, limpieza aunque es muy pequeño. Yzaga cuadra 413. Y buenos menús en EL TENEDOR (4 soles) en Yzaga cuadra 5.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno tu blog, me permitió conocer un poco mas de mi propio pais y hacer mejores planes para mochilear y callejear con un amigo que viene de Luxemburgo! De las ciudades que has visitado, cuales te parecieron mas economica pero muy interesantes de conocer???

Pablo Solórzano dijo...

Hola Alejandra, gracias por tus palabras. Esta es la idea que persigo: que más peruanos se animen a conocer la belleza de país que tenemos, y que de paso sirva también a gente de otros países, claro. La verdad es que todas las ciudades son económicas sin buscas en ellos sitios económicos... claro, es obvio que las menos turisticas son las más baratas: una buena opción económica cerca de Lima es la zona de Churín, y un poco más lejos pues la zona de Amazonas que es una belleza. Te recomiendo visitar esas, aunque tendría que saber bien qué buscas para recomendarte con más propiedad. Saludos y gracias por tu visita!

Unknown dijo...

La Plaza o Parque Principal de Pimentel se llama José Abelardo QuiñonesGonzales y no Diego Ferré como mencionan en su post

Pablo Solórzano dijo...

gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Buenísimo blog, justo estaré saliendo por allí y estos datos son bastante útiles...allá voy Lambayeque.

Pablo Solórzano dijo...

Hola, gracias por venir por la brújula. Espero tengas un gran viaje! Y me alegra haber servido de algo con los datos, es la idea. Saludos!

jofrantoba dijo...

Saludos Pablo me parece interesante tu blog, quiesiera usar alguna de tus imagenes para poder hacer unas maquetas de una aplicacion en android, es una app orientada al turismo, espero tus comentarios. saludos

Anónimo dijo...

Muy buen Blog, de los mejores. Soy Norteamericano y me compartieron esta pag. para poder hacer Turismo. Te felicito por hacer crecer tu patrimonio Cultural, nosotros en USA nos aburrimos un poco y venimos por Peru a ver sus Maravillosas Ciudadelas, Cerámicas y me doy cuenta que paginas como esta son especiales y deberían ser reconocidas de lo cual me encargaré. Saludas de Washington. Y sigue así. :)

Pablo Solórzano dijo...

Hola, te agradezco mucho tus palabras tan motivadoras. Me gusta saber que este blog inspira a otros viajeros a venir a mi país. Un gran abrazo, y de nuevo gracias!

Julio Cesar dijo...

Está muy bueno el articulo, de repente algún día podrías hablar de ferreñafe, Zaña y hasta la misma ciudad de Sipán tienen cosas interesantes, igual un gran trabajo

Pablo Solórzano dijo...

Hola Julio César, gracias por tu visita y tus palabras. La verdad es que sí, hay mucho por conocer en Lambayeque.. y tan poco timepo! Igual la esperanza de volver siempre está. Ah, tuve la oportunidad de conocer Zaña, te invito a leerlo. Es un lugar misterioso y fascinante. Feliz año!

Anónimo dijo...

muy buen blog me gusto

Unknown dijo...

hola Pablo Solórzano muy buen aporte sobre las tierras moches me ha servido mucho para mi trabajo muchas gracias

Unknown dijo...

Hola a todos soy chiclayano de nacimiento , les aseguro que es una ciudad muy marivillosa no solo por sus lugares turístico sino también por la gente y su riquizima comida ,Esa fotos del blog sonmuy buenas y eso es poco por ver .

Carmen Hernández dijo...

Me encanta Chiclayo. No sabía que hubiese tanto que hacer en Chiclayo. ¡Gracias por tu artículo!

Pablo Solórzano dijo...

Hola Alejandro, gracias a ti por tu visita. A seguir viajando. Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...