De catedrales y gárgolas: El Barrio Gótico de Barcelona

sábado, 25 de junio de 2011

Cada vez que se nombra Barcelona nuestra imaginación nos lleva a alucinar una ciudad en la que los únicos edificios existentes son las bellas casas hechas siguiendo los parámetros del modernismo catalán. Es como si Barcelona existiera solo desde la creación de esos recintos; olvidamos que la ciudad es mucho más vieja de lo que creemos y que tiene uno de los centros medievales más antiguos y hermosos de Europa. Así que ahora recorreremos la parte antigua de la ciudad condal, aquella conocida como el BARRIO GOTICO, desde donde se manejan los destinos de Barcelona desde que los romanos, en tiempo de Augusto, fundaran allí una colonia.

Empezamos la visita  donde antes estuvo el foro romano y ahora se encuentra la Plaza de Sant Jaume lugar en el cual destacan con su fachada renacentista el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno Catalán), de 1403 y, al frente, la Casa de la Ciutat (ayuntamiento) dentro de la cual se puede visitar (previa cita) el magnífico Saló de Cent del XIV donde reunían los 100 concejales de la ciudad.

Plaza de Sant Jaume
Plaza de Sant Jaume
Desde esta plaza tomamos el Carrer del Bisbe (calle del obispo) que era la arteria principal de la antigua ciudad romana y que es aún una de las más importantes vías de la Barcelona gótica. Una de las atracciones más famosas de esta calle, y la más fotografiada, es el "Pont del bisbe" (puente del obispo) construida a finales de los años 20 del siglo pasado en estilo neogótico. Tenía como función  unir el Palacio de la Generalitat con la "Casa dels Canonges", hoy residencia oficial del Presidente de Cataluña. Si caminando por esta vieja calle te sientes un poco observado debe ser por las pétreas y aterradoras miradas de la gran cantidad de gárgolas que hay por allí; barrio gótico que no las tenga no merece ése nombre. Cuentan algunas leyendas que esos monstruos de piedra no son sino brujas y hechiceras condenadas a estar por siempre así por haber lanzado escupitajos y otros fluidos corporales menos santos sobre los fieles que acompañaban la procesión del Corpus Christi. Así que si te cae alguna gotilla, mejor piensa mal.


Puente del Obispo




Gárgolas en el Carrer del Bisbe


Gárgola en el Carrer del Bisbe
Carrer del Bisbe
Carrer del Bisbe

Luego de pasado el famoso puente nos encontramos la entrada al CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE BARCELONA, al cual se accede por la Porta de Santa Eulalia. Dentro son notables algunas sepulturas con sus escudos e insignias de algunos de los gremios medievales de Barcelona y una fuente decorada con la imagen de San Jorge. Si escuchas mil graznidos hechos al unísono no te sorprendas, han de ser los que hacen las muchas ocas que van por allí revoloteando para alegría de niños y grandes. Pero… ¿ocas en un claustro? Sinceramente yo nunca había visto algo tan peculiar pero parece que todo se debe a una leyenda que dice que cuando se inició la construcción de la catedral unos ladrones intentaron robar el dinero de las obras y algunas herramientas. Afortunadamente el celador tenía en un corral unas cuantas ocas que al sentir a los pillos empezaron a graznar locamente despertando al guardián. Desde entonces estos simpáticos animalitos están aquí cual celosos cuidadores.

Claustro de la Catedral
Claustro de la Catedral
Salimos del claustro y bajamos en dirección a la plaza de la Catedral donde justamente tendremos frente a nosotros a este grandioso edificio cual si fuera un monstruo varado en este dédalo de calles y plazas. Por sus dimensiones no es de extrañarse que se hayan demorado tanto en hacerlo: las obras empezaron en 1298 y no se terminaron sino hasta los inicios del siglo XX. El interior es de estilo gótico, tiene 3 naves con 28 capillas laterales y las columnas soportan una altísima bóveda de 26 metros de altura. Cosas para resaltar aquí son el coro (a la que se entra pagando) donde hay una sillería con respaldos del XVI y escudos de armas de reyes europeos pintados en las paredes. También hay que ver la capilla de Sant Benet o San Bernardo, fundador de la orden benedictina, donde hay un magnífico “Retablo de la Transfiguración” de 1452. Está en el deambulatorio, es decir detrás altar principal.


Catedral de Barcelona

Catedral de Barcelona
Como toda gran obra medieval religiosa que se precie esta catedral no está exenta de tener entre sus reliquias y objetos más amados los restos de algún personaje santo; en este caso son los que pertencieron a Santa Eulalia quien fue martirizada en las calles de Barcelona por los romanos en el siglo IV y cuyo sarcófago de alabastro se ubica en la cripta, bajo el altar mayor. Pero junto a los restos de esta infortunada muchacha también restan los cuerpos de soberanos del condado de Barcelona y de la corona de Aragón. La entrada a la catedral es gratuita y está abierta de 8 a 19 y 30, de 8 a 12 y 45 y de 17 y 15 a 19 y 30 todos los días. Ahora (junio 2011) se encuentra en obras de restauración por lo que su fachada no se puede ver completa sino medio oculta por andamios de fierro.

Catedral de Barcelona
Catedral de Barcelona
Catedral de Barcelona
Al lado de la catedral está el CARRER DE LOS COMTES el cual tomamos para volver a meternos en el meollo medieval barcelonés. En la primera esquina de la izquierda, donde está el PALACIO DEL LLOCTINENT, torcemos para ir directo a la PLAZA DEL REY donde encontramos el PALACIO REAL que fuera casa oficial de los reyes de Aragón y donde los Reyes Católicos recibieron a Colón en 1493 para escuchar de boca del navegante genovés las noticias sobre las bellezas de un mundo insospechado ubicado al otro lado del mar. En una de las esquinas de esta plaza cerrada están las viejas escalinatas del siglo XI que llevan hacia dos puertas: el de la derecha es la de la CAPELLA REIAL DE SANTA AGATA (de 1302) la cual tiene dentro un retablo de 1466 y es una de las zonas mejor conservadas del palacio; y el de la izquierda es la entrada al SALON DEL TINELL (de 1362); ambos edificios yacen sobre los cimientos de la antigua ciudad romana y hoy forman parte del Museo de Historia de Barcelona trasladado a aquí en 1931.

Plaza del Rey
Capilla de Santa Agata
Torre de la Capilla de Santa Agata
En la parte superior del PALACIO me llamó mucho la atención una torre rectangular llamada "Mirador del rey Martín" y que consta de 5 pisos en cada una de los cuales hay 7 ventanas cosa que le da una apariencia de inmensa colmena. Unos dicen que fue solo un capricho real otros que en verdad era parte fundamental para la protección del edificio entero.

Mirador del Rey Martín
Plaza del Rey
Dejamos la Plaza del Rey y si hasta hace unos momentos estábamos dentro de un mundo de calles pequeñas y llenas de gárgolas de pronto salimos hacia una avenida ancha y larga donde modernos coches pasan haciendo rugir sus motores: es la VIA LAIETANA que fue hecha para unir el ENSANCHE con el puerto; unión que solo fue posible después de destruir muchos palacios y casas y dejar en la calle miles de personas. Desde aquí mucha gente toma la dirección que lleva hacia el mar, cosa que haremos pero más tarde, por ahora recomendamos desviarnos unas calles (en dirección a la parada del metro URQUINAONA) porque el esfuerzo bien vale la pena, se los aseguro. Así, siempre por la Laietana vamos hasta la esquina con el Carrer San Pere Mes Alt donde conocemos la más que interesante CASA DELS VELERES (1764) que fuera el local del gremio de tejedores de ropa de seda. Lo reconocerás por tener en la fachada unos grafiados que representan las cariátides y atlantes de la mitología griega.

Casa del Veleres
Dato para los cinéfilos: Almodóvar usaría estas calles para rodar una escena de su gran película TODO SOBRE MI MADRE: el momento en que Manuela (extraordinaria Cecilia Roth) y Agrado (Antonia San Juan) caminan cogidas por el brazo (ver imagen) por la Sant Pere dejando detrás el fabuloso Palau de la Música Catalana, nuestra siguiente parada y del que hablaremos en la próxima entrada donde también nos perderemos entre las estrechas calles de un viejo barrio bohemio y entraremos en las entrañas de una inmensa y esplendida iglesia que ha servido de inspiración para uno de los más conocidos best-sellers españoles. Hasta entonces… 

Pablo

Escena de la película "Todo sobre mi madre" frente a la "Casa dels Veleres"

2 comentarios:

canela988 dijo...

Hola Pablo, hoy tengo un poco de tiempo he dado un vistazo a tú blog y como siempre me ha gustado y para tú información, mucho de lo que se dice gótico en Barcelona “no lo es tanto” como por ejemplo el Puente del Bisbe fue creado en 1928 te dejo un enlace de un blog de una historiadora muy interesante con curiosidades sobre la ciudad.
http://judithtiral.com/curiosidades-barcelona-barrio-gotico/

Pablo Solórzano dijo...

Canela, muchas gracias!!! la verdad todas estas referencias y añadidos de los lectores vienen super bien porque uno corrige y sobre todo aprende... puedes creer que me había olvidado ya que había escrito sobre Barcelona... y ahora que releo es de una época en que me obsesionaba con detallar todo mínimamente, voltea aquí, sigue allí, ve para allá... jajaj.. bueno ahora estoy un poco más suelto porque no quiero atosigar al lector y además cada vez tengo menos tiempo.. en fin que fue un placer escribir sobre Barcelona y sobre todo haber estado allí, es una ciudad increíble.. le daré una vistazo al blog que me recomiendas, todo lo que es historia a mí me maravilla.. mil besos y gracias!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...