Los artesanos de Ichimay - Wari

jueves, 17 de febrero de 2011

En el post anterior conté sobre mi vista a las Lomas de Lucumo, pues bien la primera vez que fui, en el 2008, aproveché para ir de paso a visitar un lugar más que interesante, aquí los datos... 

Si después de caminar por las LOMAS DE LUCUMO aún hay tiempo y ganas de no volver todavía a Lima recomiendo visitar el barrio de artesanos de Lurín. Para llegar hay que tomar en “el cruce” de la antigua Panamericana con la avenida Poblet uno de los buses que llevan hasta San Bartolo (1 sol) y bajarse en el paradero " La Cruz". Desde allí caminar 8 cuadras por la calle Independencia hasta la Loza Deportiva Sector 1 donde se ubica la Asociación de Artesanos Ichimay – Wari (estos son nombres de dos culturas pre – incas que dominaron la zona y tuvieron mucho respeto por el oráculo de Pachacamac).


Esta asociación reúne a varios maestros artesanos de todo el Perú que vinieron a Lima buscando mejores oportunidades o huyendo del terrorismo. Aquí se puede visitar el Eco Museo para observar "in situ" cómo es que estos artistas elaboran piezas del arte popular tan bonitas y hechas con tan buen gusto. Hay varios especialistas en retablos, cerámica, textiles, etc. Cuando fui estaba atendiendo don Alberto quien nos dijo que lamentablemente a esas horas (5 de la tarde) los artistas estaban haciendo arte pero con la pelota en la canchita del barrio y es que trabajan mucho toda la semana, merecido relax. Igual, no invitó a entrar a la tienda QORI MAKI (Mano de oro en quecgua) para ver todas las piezas terminadas de los maestros: angelitos, retablos, iglesias, bolsas, bolsones, tapices y todo lo que una imaginación tan luminosa como la de estos artistas pueda crear. Así que están invitados. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...